­La Junta de Andalucía ha rechazado la propuesta del pleno de Vélez Málaga, aprobada el pasado 30 de julio, para que se pueda ampliar en una hora, hasta las tres de la mañana, el horario de los restaurantes, bares y cafeterías de la capital axárquica. Así lo indicó ayer su alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP).

«Es un jarro de agua fría para los intereses de los hosteleros, que llevan tiempo solicitando esta modificación. Estamos hablando de una zona del litoral donde el clima hace que los propios ciudadanos salgan más tarde a hacer uso de estos establecimientos, por lo que el cambio de horario es totalmente coherente», matizó el regidor. En el documento remitido al Consistorio, la Administración autonómica argumenta que dicha modificación «provocaría una unificación» de los tipos de establecimientos recogidos en el Decreto 78/2002, de 26 de febrero.

En el informe también se rechaza que estos establecimientos de hostelería «puedan reproducir música tanto en el interior como en la terraza del establecimiento». Delgado Bonilla recuerda que la propuesta municipal se aprobó por el gobierno local con el apoyo de todas las formaciones políticas, a excepción de Izquierda Unida, que se abstuvo.