La sesión plenaria prevista para mañana en el Ayuntamiento veleño permitirá aprobar el presupuesto municipal para el presente año, con un montante total de 91,2 millones de euros, que incluye unos 12 millones en el capítulo de inversiones, como recordó ayer el concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez (PP).

Entre otros apartados, destacan las partidas de Emergencias Sociales, Ayudas a Familias y Ayudas a la Ciudadanía, que suman unos 4,8 millones de euros. «Es un presupuesto realista, muy sensible con la situación de emergencia que padecen muchos vecinos», matizó.

Pero el Consistorio de Vélez Málaga también afrontará este año la renovación de la maquinaria de limpieza y recogida de residuos, con otros 3,2 millones; la adquisición de nuevos vehículos de transporte, con un montante de más de 800.000 euros; o la inversión en mejoras de la red pública de aguas, con otros 700.000 euros.

Gutiérrez indicó que estas inversiones pretenden «generar riqueza y empleo en el municipio». Pero aclaró que de forma específica se mantienen 300.000 euros para el Plan de Empleo, que se regula a través de Axarcoempleo, a los que se añaden 420.000 euros de la cuantía del Fondo de Contingencia que el pasado año sólo se elevaba a 100.000 euros.

Las cuentas municipales para este año incorporan el desdoblamiento del Camino de Torrox, al objeto de facilitar el acceso hacia Caleta de Vélez y el único puerto de la Axarquía, con la ayuda también de la creación de un nuevo nudo completo con la A-7 en esta vía urbana.

Además, se construirán dos escuelas infantiles en Benajarafe y Caleta y se invertirán casi 300.000 euros en la reurbanización de la calle Princesa. Incluso se ampliará la peatonalización de la calle del Mar -con 500.000 euros financiados por la Diputación- y la calle Saladero Viejo, con otros 285.000 euros, de este presupuesto.

El edil de Hacienda señaló que las inversiones en mejora del patrimonio cultural contemplan 660.000 euros para rehabilitar el edificio de Los Pósitos o la transformación del hospital de San Juan de Dios en Museo de la Ciudad. Hasta se contempla ya la primera anualidad de la compra del Teatro Lope de Vega.