Durante la Guerra Civil

Homenaje a las miles de víctimas de la carretera de Almería

El director general de Memoria Democrática encabeza una marcha de Vélez Málaga a Torre del Mar

08.02.2014 | 14:08
Homenaje a las miles de víctimas de la carretera de Almería
Decenas de personas participan en la marcha.
Decenas de personas participan en la marcha.

El director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, participa desde las diez y media de la mañana en una marcha en Vélez Málaga que pretende rendir homenaje a las miles de personas que fallecieron en plena Guerra Civil, el 8 de febrero de 1937, durante los bombardeos de las tropas franquistas sobre la carretera Málaga-Almería por la que los refugiados intentaban huir de la capital malagueña y numerosos pueblos de la Axarquía.

Naranjo ha partido junto a decenas de personas, algunas de ellas supervivientes de aquella masacre, desde la Avenida Dolores Ibárruri de Vélez Málaga con destino al Parque de la Memoria de Torre del Mar, donde está previsto un acto organizado por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta. La marcha ha sido convocada por la formación de IU en la Axarquía y el PCE.
Precisamente tramita actualmente la propia administración autonómica la Ley para la Recuperación de la Memoria Democrática en Andalucía. Y el director general de Memoria Democrática ha anunciado asimismo que la Junta pretende llevar a los institutos andaluces el estudio de la II República, la Guerra Civil y la dictadura franquista, con episodios como el acontecido en el litoral malagueño y de las otras dos provincias de la costa mediterránea andaluza hace ahora 77 años.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine