El Servicio Andaluz de Salud (SAS) adeuda catorce mensualidades al equipo de enfermería de traslado interhospitalario del Hospital Comarcal de la Axarquía. Esta unidad está compuesta por nueve enfermeros que desde hace más de 20 años trabajan en este servicio con guardias de 24 y 7 horas. En total, el sueldo que reciben por este trabajo es de alrededor de 1.000 euros brutos mensuales, por lo que la Junta de Andalucía les debe más de 120.000 euros.

Fuentes de la Delegación de Salud informaron ayer a este periódico de que los trabajadores cobrarán la deuda en las nóminas de febrero y marzo después de que los afectados anunciaran para hoy una concentración ante Salud y un encierro en el hospital para el jueves. Ambos actos se han cancelado.

Uno de estos enfermeros, Jorge Pérez, también delegado parcial de CSIF, señaló que estos traslados se hacen para casos urgentes, pruebas diagnósticas, quirúrgicas o consultas con especialistas. En total, acompañan de manera mensual a unos 300 pacientes del centro sanitario ubicado en Vélez Málaga.

Este trabajador reconoce que en 2012 ya tuvieron problemas de pago y no fue hasta 2013 cuando recibieron las nóminas atrasadas del año anterior. Así, tras una reunión con los responsables del hospital el pasado verano, estos se comprometieron a liberar las nóminas entonces. Al no hacerlo, en una nueva reunión antes de que acabara el año, volvieron a comprometerse a hacerlo en enero. «Trabajar nos está costando el dinero. Ha habido compañeros que han tenido que pedir préstamos para pagar sus deudas», lamentaba el trabajador. Asimismo, señaló que este servicio está en vías de privatizarse.

En este sentido, el responsable de sanidad de CSIF, Antonio Osorio, destacó que hace ya unos meses que les comunicaron que el servicio de acompañamiento va a ser privatizado y que en torno a primavera este servicio será atendido por la empresa que ya opera las ambulancias. «Evidentemente esto repercutirá en la economía de estos trabajadores y también en otras áreas del hospital», señaló. En cuanto al pago de las nóminas, Osorio destacó que gracias a las presiones se ha logrado el pago de las mismas, que no se abonaba desde hace año y medio a pesar de que los directivos y el gerente no han dejado de cobrar las productividades correspondientes.