­El Parque Tecnoalimentario Costa del Sol-Axarquía recibió ayer el pistoletazo de salida y despegará finalmente con una veintena de empresas y la colaboración estrecha entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento. Lo hace una docena de años y cientos de reuniones después, pero con el paso firme que demandaban los primeros empresarios que dieron su apoyo casi incondicional al proyecto.

Después del reciente acuerdo suscrito en Málaga por el actual consejero de Economía, el axárquico José Sánchez Maldonado, y el alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla, la primera reunión técnica con la participación de los empresarios permitió ver ayer la primera recreación en tres dimensiones del futuro parque.

La inversión prevista ascenderá a más de 30 millones de euros y va a permitir que los emprendedores no tengan que afrontar en un principio más del 30% de lo que hayan presupuestado. Sobre 180.000 metros cuadrados se crearán en una primera fase más de 200 puestos de trabajo, según confirmaron los responsables técnicos a medio centenar de representantes de empresas de 12 municipios de la Axarquía, que participaron en este encuentro.

José Antonio Reyes y Luis Bravo, socios de Avomix, la filial de Reyes Gutiérrez que fue elegida en su día como «locomotora empresarial» del nuevo Parque», se mostraban muy satisfechos por este momento histórico. «Desde el principio apoyamos el proyecto, ya que va ser el trampolín que muchas empresas de agroalimentación de la comarca necesitábamos».

Estos comercializadores de guacamole fresco elaborado con aguacates de la comarca oriental y otras salsas agregaban: «Afortunadamente nuestro volumen de negocio nos demanda unas instalaciones más amplias y cómodas por lo que el parque es un puente para una etapa nueva empresarial».

Y remarcaban su confianza en que las administraciones «impulsen este despegue con subvenciones y fórmulas de financiación atractivas además de versátiles. Es un trabajo en equipo donde todos tenemos que contribuir para el enriquecimiento de la economía malagueña y andaluza», indicaban.