Nicolás Castán es uno de tantos jóvenes que hace menos de cinco años, después de formarse en publicidad en la Universidad de Málaga, decidió emigrar hasta Barcelona para abrirse un futuro profesional en el ámbito televisivo. Lo que jamás podía imaginar este torroxeño de 25 años es que plasmar en un videocurrículum una de las ideas que tenía en la cabeza le reportaría en pocos días casi 40.000 visitas en Youtube y ofertas de empleo en Colombia, Sri Lanka, Córdoba o Palma de Mallorca.

"Ni en mis mejores sueños esperaba tanta repercusión. Subí el vídeo el jueves pasado, pero hasta el fin de semana no empecé a moverlo un poco por las redes sociales. No he dejado desde entonces de atender a medios de comunicación, incluso extranjeros, de lugares a los que no sé ni cómo he llegado, y también tengo ya un puñado de ofertas de empleo sobre la mesa", explica.

Su secreto, condensado en dos minutos, asegura que es "siendo publicista, llegar a las agencias de publicidad precisamente con su publicidad". De hecho, durante las últimas semanas ha visualizado más de 10.000 anuncios y en su creación aparecen fragmentos de anuncios de cada una de las agencias españolas más importantes. "Hoy puedo decir que todas las horas invertidas compensan, a pesar de que me levantaba por la mañana y no dejaba de ver anuncios, buscando la palabra adecuada, hasta la noche. Me hice un guión, que fue evolucionando y recuerdo de estos días que hasta cuando comía ponía la televisión e iba cambiando de cadena, para no dejar de ver anuncios, con la intención de encontrar nuevas ideas".

Castán pone como referente a Risto Mejide y recomienda a otros jóvenes que si tienen una idea "que la saquen adelante, porque muchas veces el problema es que no se realizan". En su corta trayectoria profesional figuran prácticas en la agencia Saatchi & Saatchi o en la radio municipal de Torrox, además de unos dos años y medio como redactor creativo junior en otra agencia barcelonesa, Young & Rubicam, "donde no renové en enero porque estaba inmerso en la rutina de hacer siempre lo mismo, sin apenas labores creativas". También destaca un premio nacional, el cosechado en el Club de Creativos que le permitió conocer por dentro, durante tres meses, el trabajo en las principales agencias de publicidad españolas. Y concluye que en su web, nicocastan.com, pueden visualizarse sus trabajos.