La Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía de Málaga ha denunciado a un empleado de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Vélez Málaga por la presunta comisión de un delito de incendio, dado que causó un fuego que arrasó cinco hectáreas de monte bajo y árboles frutales cuyos daños superan los 106.109 euros.

Según consta en la denuncia, a la que tuvo acceso La Opinión de Málaga, el acusado ocupaba el puesto de encargado de Parques y Jardines en mayo de 2013, cuando ocurrieron estos hechos. Entre otras, explica la Fiscalía, «tenía asignadas las funciones de mantenimiento, adecentamiento, controles de riego y limpieza del recinto de la finca La Pola», de titularidad municipal.

Sin que se sepa con certeza la hora, próxima, en cualquier caso, a las 13.30 del 5 de mayo de 2013, «procedió a realizar, sin adoptar medidas de precaución algunas, la quema, al parecer, de un níspero», siempre según consta en el texto de la denuncia, al que accedió este periódico, que ha sido remitida al juzgado de Instrucción decano de la capital de la Axarquía para que se abra la correspondiente investigación judicial que determine si ha existido un supuesto delito de incendio «del que respondería el denunciado en concepto de autor».

Considera la Fiscalía de Medio Ambiente que, tras quemar el níspero, y como consecuencia de no haber adoptado medida precautoria alguna, se produjo un incendio originado por la quema primera. A ello pudieron ayudar, siempre según hace constar el ministerio fiscal en el texto de la denuncia, las condiciones climatológicas de la época en la que se realizó la acción supuestamente delictiva, puesto que se trata ya de un mes caluroso y ese día pudo hacer una alta temperatura.

El incendio afectó a la finca, de titularidad municipal, y acabó calcinando una extensión de cinco hectáreas de monte bajo y árboles frutales.

La Fiscalía cree que como consecuencia del incendio se produjeron daños en la finca, tanto en el sistema de riego como en los árboles frutales existentes, que superan los 106.000 euros.

La denuncia se presenta después de que la sección de Medio Ambiente de la Fiscalía haya abierto diligencias de investigación para investigar si en la actuación del jardinero municipal hubo algún elemento que pudiera ser considerado delictivo.