­Frigiliana rendirá homenaje el último domingo de marzo, el próximo día 30, a uno de sus manjares más preciados: la popular miel de caña que se elabora a partir de la melaza extraída del propio vegetal azucarero. Con la colaboración de la empresa Nuestra Señora del Carmen, que comercializa el producto desde sus instalaciones del Ingenio, el Ayuntamiento ya ha anunciado la puesta en marcha de esta novedosa fiesta.

«Es una dulce noticia. Os podemos adelantar que el cartel de esta primera edición es una modificación de un cartel original de publicidad de la Miel de Caña Nuestra Señora del Carmen, de allá por los años 50», señala el Consistorio en un comunicado distribuido a través de las redes sociales. Aunque la presentación de esta celebración no está todavía fijada, multitud de lugareños y visitantes han acogido con bastante satisfacción este nuevo encuentro tradicional que servirá para volver a poner a Frigiliana en el punto de mira festivo.

«Degustaciones, bailes populares, molienda en vivo de la caña de azúcar, visitas guiadas a la fábrica, elaboración de recetas, concursos de pintura y fotografía y la exposición de esta primera edición son algunas de las actividades que ya podemos anticipar», argumentan fuentes municipales.

Esta nueva festividad servirá así mismo de complemento al Festival Frigiliana 3 Culturas, que desde hace una década se celebra a finales de agosto. De hecho, ya se conocen las fechas de la próxima edición, prevista entre los días 28 y 31 de ese mes. En esta otra celebración, Frigiliana triplica durante unos días su población. El pasado año desfilaron por el escenario principal de la plaza de las 3 Culturas artistas de talla internacional como Javier Ruibal, El Canijo de Jerez o la solista y actriz costamarfileña Fatoumata Diawara.

El I Día de la Miel de Caña abrirá además una primavera muy intensa en el municipio axárquico, debido a que sólo dos días más tarde, el 1 de abril, una delegación de la localidad se desplazará hasta la capital de España para recoger el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios, gracias al esfuerzo que el Ayuntamiento ha desplegado para que turistas y residentes no tengan barrera alguna a la hora de descubrir los encantos de Frigiliana.