La Comisión Ejecutiva provincial del PSOE, después de aceptar este pasado martes la renuncia del ya exalcalde de Sedella, José Antonio Gutiérrez, como secretario general del partido en su municipio, acaba de configurar una comisión gestora que tome las riendas de la agrupación socialista local. Susara Radío será la encargada de presidirla, con Javier Jerez y Salvador Trujillo como vocales.

El secretario de organización de los socialistas malagueños, Cristóbal Fernández, reconoció que la situación que se vive hoy por hoy en esta localidad de la Alta Axarquía es insólita, puesto que su formación fue la más votada en las últimas elecciones municipales y desde esta semana carece de representación municipal. "Hace aproximadamente un año presentó su baja como militante el alcalde hasta el año 2011, Francisco Gálvez, que no ha abandonado su acta de concejal. Y el martes pasado cursamos la baja como militante de José Antonio Gutiérrez, que sin embargo este jueves ha participado en el pleno de investidura y, desgraciadamente, sin estar bajo nuestra disciplina ha propiciado el nombramiento de un concejal de Izquierda Unida como nuevo alcalde".

La dirección socialista conoció hace días que desde las propias filas de IU había partido la denuncia ante la Fiscalía contra la gestión de Gutiérrez. "De inmediato nos reunimos con José Antonio Gutiérrez y vino con la decisión tomada de apartarse del cargo para centrarse en su defensa y que este asunto afectase lo menos posible al Ayuntamiento y a nuestro partido. En ese instante le instamos a que dimitiera como secretario general del partido. Desde el punto de vista interno, el asunto estaba resuelto, de inmediato. Por que el mismo martes elevamos un informe con todos los detalles a la Ejecutiva federal del partido", explica Fernández. El PSOE confía en que con el esfuerzo de la nueva gestora local "podamos configurar una buena candidatura, competitiva, y aspirar a mantener la fuerza que tradicionalmente ha tenido el partido en Sedella".

Por su parte, la dirección provincial de IU daba este jueves a conocer los detalles de la documentación que ha presentado ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial y que forzó la dimisión de Gutiérrez. En la misma se recoge que el Ayuntamiento compró material informático y deportivo, por un importe de 27.000 euros, a una empresa cuyo administrador único es el hermano del hasta ahora regidor. En un comunicado público, la coalición expresaba que esos documentos llegaron a manos de los dirigentes provinciales de IULV-CA «de manera anónima» y que con ellos se justificaría el pago de 15.000 euros, en una partida, y casi 12.000, en otra, a la empresa Agrupación 12 Estrellas Doradas, SL.