Agentes de la Policía Nacional de Vélez Málaga han detenido a un hombre como presunto autor de un delito de maltrato animal, cometido sobre su perro en la finca que posee en el término municipal de Arenas. El individuo, de 33 años de edad, lo había abandonado moribundo en octubre del pasado año.

La investigación sobre este nuevo caso de maltrato se ha prolongado durante meses, debido a que el perro fue localizado, en un estado grave, sin el chip de identificación obligatorio. Según fuentes policiales, el animal sufría un cuadro veterinario de "deshidratación, desnutrición, con vómitos, diarrea, parásitos y ceguera bilateral, compatible con cicatriz en una de sus córneas por lesiones anteriores".

Una protectora de animales se hizo cargo inicialmente del can, que después tuvo que ser tratado en una clínica veterinaria por la gravedad de su salud. No obstante, con el correcto cuidado que recibió, mejoró notablemente y fue adoptado temporalmente por una familia. Pasados unos meses, mientras que el adoptante paseaba al perro, un individuo se identificó por la calle como su dueño, "exigiendo su devolución al afirmar que se trataba de un semental".

La familia procedió a devolver en primera instancia al perro a la protectora, pero los informes veterinarios y las pruebas médicas del historial justificaron la no devolución del animal maltratado. Ahí comenzó el procedimiento para detener al hombre hace unas semanas. Entre otros aspectos que pudieron ser analizados con posterioridad, este individuo mantenía en su finca de Arenas un total de 11 perros en condiciones de "suciedad y precariedad". De hecho, en las perreras "la comida estaba mezclada con sus propios excrementos".

Todos estos animales se encuentran ya en situación de acogida, en la Protectora Anubis-El Refugio de Chris, Apariv y Refugio Cantalobos, mientras que las diligencias policiales ya han sido remitidas al Juzgado de Instrucción Número 4 de Vélez Málaga.