­Varios institutos de la comarca de la Axarquía han incorporado salas de exposiciones, que constituyen el eje del proyecto Arte y Escuela, dirigido a llevar a los centros educativos obras artísticas y a sus creadores, y aprovechar la interacción de estos con los alumnos. La iniciativa, fomentada desde el Centro de Profesores de la Axarquía y premiada la pasada semana por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, se puso en marcha en el IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria, y en la actualidad, son siete las salas de arte que funcionan de manera estable en los institutos de esta comarca.

Belén Ruiz, profesora de Educación Plástica y Visual del IES Jorge Guillén de Torrox, explicó que cada exposición ha supuesto un enfoque didáctico y un contacto directo entre los artistas participantes y el alumnado. En el caso del IES Jorge Guillén, forma parte de un grupo de trabajo incluido en este proyecto, junto a los institutos de Torre del Mar, en Vélez-Málaga, Joaquín Lobato y Miraya del Mar.

Precisamente, este último centro alberga una de las citadas salas de arte, que acoge estos días una muestra sobre las técnicas y procedimientos del arte seriado a través de una serigrafía con sus dieciséis estampaciones y tres grabados del pintor Evaristo Guerra, que ha acudido al instituto para explicar a los alumnos de primera mano su obra.

Ruiz manifestó que lo más sorprende a los escolares de esta experiencia es poder contar en su centro con la obra de un artista, al tiempo que poder preguntarle lo que a ellos se les ocurra sobre lo que hay expuesto. Los alumnos «siempre se interesan por la trascendencia del artista, si puede vivir del arte o cuánto puede costar una obra suya», pero también hacen cuestiones técnicas relacionadas con sus modelos o la forma en la que se inspiran, y usan después esa información para «realizar sus propias creaciones», indicó la profesora.

En los últimos años, se han trabajado múltiples áreas de la creación como la fotografía, la pintura o la escultura, y a raíz de las exposiciones, se pide a los alumnos que elijan una obra del artista seleccionado para la muestra, la comenten y analicen desde el punto de vista del lenguaje visual.