Unos 240 vecinos escenificarán el Paso de Cajiz, documentado como la representación más antigua de Andalucía de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, que se desarrolla en esta pedanía del municipio de Vélez-Málaga y respeta el libreto original de los siglos XVI y XVII.

El diputado provincial de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, ha resaltado hoy la tradición de este paso, que en sus inicios, se realizaba en los atrios de la iglesia del pueblo y, posteriormente, en escenarios al aire libre.

Bernal ha explicado en un comunicado que esta representación tiene "un alto sentido de la teatralidad", ya que suplía la carencia de imágenes para procesionar, y un coro daba vida a los personajes provistos de caretas, mientras las saetas realzaban los momentos de mayor espiritualidad.

"A diferencia de otros pasos, éste tiene 36 escenas, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, algo que no es muy habitual en otras escenificaciones similares en Andalucía, lo que le confiere singularidad", ha manifestado el diputado.

El Paso de Cajiz tendrá lugar el Viernes Santo y el Sábado de Gloria, a partir de las 11.30 horas, en el campo de fútbol de la localidad, en un espacio de 10.000 metros cuadrados, al que se espera que acudan unos 8.000 visitantes.

Son varios los escenarios construidos para la ocasión, como el palacio de Herodes, la sala del juicio, el pozo de la samaritana o el huerto de los olivos.

El director del Paso de Cajiz y presidente de la asociación que lo organiza, Juan Mejías, ha recalcado que los actores siguen el libreto original de los siglos XVI y XVII al pie de la letra, sin cambiar de vocabulario "y lo expresan con el sentimiento con que está escrito porque quieren mantener sus raíces".

La representación tiene una duración aproximada de tres horas y el precio de las entradas es de seis euros.

La concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Rocío Ruiz, ha señalado que "éste es un motivo más para venir a visitar el municipio durante estas fechas", ya que la localidad tiene una gran tradición cofrade con 27 tronos y 19 cofradías, "que hacen que la Semana Santa sea todo un éxito".