­Los acrílicos de Eugenio Chicano con algunas de las más singulares torres almenaras de la Costa del Sol más oriental vuelven a la comarca de la Axarquía. Si el pasado año ya se pudieron contemplar en el instituto Joaquín Lobato de Torre del Mar, en esta ocasión se pueden admirar en el Museo de Nerja, dependiente de la Fundación de la cavidad nerjeña y enclavado en la plaza de España de dicho municipio.

Anoche, las autoridades locales acompañaron al pintor en un acto que sirvió para volver a certificar la pasión de Chicano por una parte del litoral malagueño que ha sabido mantener sus encantos paisajísticos, a pesar de la enorme presión urbanística que durante las últimas décadas ha permitido transformar en ladrillo hasta el último centímetro cercano a la playa.

El artista malagueño, que recibió en 2009 una de las Medallas de Oro de la Provincia que precisamente entrega mañana la Diputación de Málaga a otras destacadas personalidades y entidades, mantendrá a disposición del público la muestra temática sobre las torres vigías axárquicas hasta el próximo 15 de junio.

El propio autor destaca que figuran en primer plano estos elementos arquitectónicos «singulares, como parte de la historia del litoral malagueño». Un total de 19 acrílicos sobre tela dan cuenta de estas protecciones militares que atraparon al artista durante su niñez, subrayó la directora del Museo de Nerja, Ana María Márquez. Y es que Chicano, de niño, se trasladaba cada fin de semana a Vélez Málaga, desde la capital, para visitar a sus familiares. «Este paisaje, con sus torres, volúmenes, el mar y la montaña, quedó grabado en su mente y ahora el público puede disfrutar de él», aclaró Ana María Márquez.