­Vélez Málaga acaba de completar el cerramiento de su antigua alcazaba, el recinto monumental conocido como la Fortaleza, que va a permitir la reapertura turística, 20 años después, de su Torre Homenaje. En concreto, como indicó la concejala de Empresa y Empleo, Lourdes Piña (PP), dichas visitas podrán realizarse sin cita previa los sábados y domingos de 10 a 13.

A la firma del acta de recepción de los trabajos asistió la edil acompañada por el alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla,y la concejala de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao. El regidor subrayó que las obras se han prolongado desde el pasado mes de octubre, «para reforzar la seguridad en este recinto monumental que corona la capital de la Costa del Sol oriental».

«Se ha actuado sobre un total de 20.930 metros cuadrados de un recinto que necesitaba de una actuación de estas características para su puesta en valor. El objetivo es que nuestros monumentos presenten la mejor imagen y estén en perfectas condiciones para las visitas de los ciudadanos y turistas que eligen nuestra ciudad para pasar sus vacaciones», argumentó el alcalde.

El proyecto se enmarca dentro del Plan Recupera 2011- 2015, el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico de Vélez Málaga (PEPRI) y el Plan Especial Director de la Alcazaba-Fortaleza, redactado este último por el arquitecto Juan Hernández León y que define la protección y los usos a los que puede destinarse el entorno del recinto fortificado.

La edil Concepción Labao explicó que estos trabajos han tenido un coste de 174.000 euros, financiados a través del Fondo para la Modernización de Infraestructuras (FOMIT) correspondiente al año 2008. La empresa Fernández Rosillo se ha encargado de la ejecución de las obras.