El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Vélez-Málaga celebrará durante este mes de mayo un ciclo de cortometrajes con pianista en directo, que estarán dedicados a la figura de Charles Chaplin, coincidiendo con el centenario de la aparición del personaje de Charlot en las pantallas de cine.

Así lo han anunciado este viernes el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, y Mariluz Reguero, representante del comité asesor del CAC, quienes han detallado que los cortos, todos realizados en 1916 y 1917, se proyectarán los jueves 8, 15, 22 y 29 de mayo, a partir de las 20.00 horas, en la sala de proyecciones de este espacio museístico.

El ciclo, que incluirá la proyección de dos filmes en cada jornada, se iniciará este próximo jueves con los cortometrajes 'Charlot prestamista' y 'Charlot bombero', y continuará el día 15 con 'Charlot tramoyista de cine' y 'Charlot en la calle de la Paz', el día 22 con 'Charlot emigrante' y 'El aventurero', y el 29 de mayo con 'Charlot encargado de bazar' y 'El conde'.

Delgado Bonilla ha explicado en un comunicado que las proyecciones serán en formato digital y que las imágenes mudas tendrán como fondo sonoro las improvisaciones de un pianista en directo, "recreando el clima de las salas de cine de hace un siglo", y ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de este ciclo.

Por su parte, Reguero ha recordado que el personaje de Charlot "nació por casualidad hace un siglo, cuando encargaron a Charles Chaplin que se pusiera cualquier cosa para un breve papel en una película, y este improvisó un personaje de vagabundo que haría historia".

"El productor Mack Sennett le llamó para que apareciera en 'Mabel*s Strange Predicament' y participara en una escena jocosa a la entrada de un hotel. En este cortometraje, que se proyectó en las salas de cine el 7 de febrero de 1914, apareció por primera vez Charlot, con sus pantalones bombachos, sus grandes zapatos, un bastón y un bombín", ha detallado.

Este ciclo de cortometrajes dedicados s Chaplin servirá para complementar la actual exposición del CAC, 'La contemporaneidad desde el sur', formada por 72 obras pertenecientes a los fondos de la Diputación Provincial, que recorren la pintura malagueña desde la Generación del 50 hasta los artistas más jóvenes.

Reguero ha manifestado que en esta exposición, que se clausurará el 29 de junio, se pueden contemplar, además de las obras de los pintores malagueños, trabajos de artistas muy reconocidos de la escuela de pintura veleña, como Francisco Hernández, Evaristo Guerra, José Bonilla, Antonio Valdés o Antonio Hidalgo.