La empresa Vodafone ha retirado este martes la antena de telefonía situada desde hace 15 años junto a la torre vigía Torre Moya, en la Cortijada Los Pérez del núcleo de Benajarafe, en Vélez Málaga, una instalación cuya eliminación llevan más de seis años reclamando los vecinos de esta zona, que atribuyen a ella la aparición de medio centenar de casos de cáncer en una población que apenas llega a 400 habitantes.

La concejala de Urbanismo y Nuevas Tecnologías, Concepción Labao, ha informado del acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento y la empresa, y ha expresado su satisfacción por el desmontaje de esta instalación radioeléctrica, que no tenía licencia municipal desde hace años y que dejó de emitir señal durante la jornada de este pasado lunes.

Labao ha agradecido a los vecinos de la zona "su paciencia", pues llevaban más de seis años exigiendo una retirada "que sólo ha podido acometerse mediante el diálogo y la negociación", ya que el Consistorio no contaba con una autorización judicial para acceder al recinto donde estaba instalado el aparato y proceder a su desmontaje.

"Pese a no conseguirse la autorización del juez para actuar sobre esta antena, la opción que nos quedaba era la de negociar con la propietaria de la antena. Tras varias reuniones a lo largo de los últimos años, Vodafone ha entendido la petición de los vecinos y del propio Ayuntamiento y ha procedido a su retirada", ha detallado.

La edil ha recordado que el control de las emisiones de las antenas lo hace el Ministerio de Industria, y ha destacado el trabajo municipal en campañas de concienciación sobre estos aparatos, al tiempo que ha lanzado "un mensaje de tranquilidad sobre este asunto, ya que en la actualidad hay más controles que nunca sobre sus emisiones".

Ha subrayado que el Gobierno local "ha trabajado diariamente para poner orden al desconcierto y al caos de las antenas en el municipio", una situación que, a su juicio, ha sido ocasionada "por la dejadez de los anteriores gobiernos, que miraron para otro lado en este asunto".

En este sentido, ha explicado que desde hace más de un año el Consistorio "viene trabajando y consensuando" con las operadoras de telecomunicaciones para regularizar las antenas existentes en el término municipal y dar respuesta a nuevas peticiones, de acuerdo a la ordenanza municipal vigente, aprobada en diciembre de 2008.