El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, GENA-Ecologistas en Acción, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Málaga por la presunta construcción ilegal de una vivienda en suelo no urbanizable y la apropiación y transformación de un tramo de vía pecuaria para uso privado en un paraje del municipio malagueño de Torrox.

El colectivo ha explicado que los hechos objeto de la denuncia se han producido en la vereda del camino antiguo de Vélez-Málaga a Torrox, una vía pecuaria que conecta ambos municipios y que, según GENA, se está utilizando para el tránsito motorizado en áreas rurales, además de haber sido interceptada y estrechada en un punto cercano al núcleo de población de El Morche.

Según los ecologistas, esta interrupción y estrechamiento se ha producido a partir de la construcción de una vivienda "de gran tamaño" en una parcela de la zona, en la que, según ortofotografías correspondientes al año 2005, existía únicamente una vivienda en ruinas, mientras que la vereda, que según la ley debe tener unos 20 metros de anchura, "estaba expedita".

"Imágenes correspondientes al año 2007 muestran que en la mencionada parcela ya se está construyendo una nueva vivienda de gran volumen, dejando intactas las ruinas, lo que supone que no se ha rehabilitado esta antigua vivienda, sino que se ha construido una nueva de tipología totalmente diferente", ha indicado el colectivo en un comunicado.

Además de construirse esta nueva edificación, GENA ha precisado que la vereda "ha sido estrechada al apropiarse unas tres cuartas partes de su anchura original, flanqueándola con un muro a cada lado, y cerrándola por ambos tramos, para crear así un camino de uso privado de acceso a la nueva vivienda".

Según los ecologistas, fotografías tomadas en 2012 permiten comprobar que las obras de construcción de la vivienda ya habían concluido, "y que en el tramo de la vía pecuaria apropiado para uso privativo y cerrado por ambos extremos se ha procedido a un hormigonado".

Para GENA, esta casa no tiene vinculación con el uso agrícola, por lo que, según lo establecido en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), es una construcción "ilegal", que ha llevado aparejado el "notable" estrechamiento de una vía pecuaria de titularidad pública "para uso privado, cerrando y hormigonando la porción apropiada, que corresponde a tres cuartas partes de la anchura primitiva de la vereda".

Por todo ello, el colectivo ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente "para que se depuren las responsabilidades penales que hubiere, tanto del promotor de la obra como de los servicios de inspección urbanística del Ayuntamiento de Torrox".