Tres de las cuatro formaciones políticas que integran la oposición plenaria en el Ayuntamiento de Torrox han solicitado al equipo de gobierno que asuma su responsabilidad a raí de la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga que condena al jefe de la Policía Local, José Roque Fernández, a tres años de prisión por un delito de falsedad documental.

El portavoz de IU, Antonio Toro, ha exigido incluso la dimisión de todo el equipo que integra el gobierno socialista, que en minoría se mantiene al frente del Consistorio desde 2011, pero además demanda al regidor, Francisco Muñoz (PSOE), que suspenda de sus funciones el propio jefe policial. "No sólo por los hechos que han desencadenado esta sentencia, sino por los muchos otros procedimientos en los que el alcalde ha sido también protagonista y ha asumido su responsabilidad".

El portavoz del PP, Óscar Medina, agrega que Muñoz "vive el peor momento de todo su mandato". Y ha agregado que esta sentencia "aún pone en una situación más débil al gobierno en minoría" de este municipio axárquico. "Al Partido Popular de Torrox le preocupa en este instante, más que nunca, la situación de gobernabilidad en la que queda el Ayuntamiento. Queremos por encima de todo el bien común y el de toda la ciudadanía. El municipio no debe convertirse en víctima de un gobierno como el que tiene ahora".

También se ha expresado respecto a este asunto el portavoz andalucista, José Pérez, para expresar la situación que genera la sentencia: "Es la crónica de una muerte anunciada, con el agravante de que el PSOE ha asumido desde un primer momento la responsabilidad que tenía el jefe de la Policía Local. Esta sentencia pone en entredicho su autoridad moral, porque el alcalde hasta ignoró los acuerdos de la comisión de investigación que los grupos de la oposición impulsamos para resolver los problemas existentes en el seno de la Jefatura policial".

Para Pérez el gobierno actual queda "deslegitimizado" para continuar con sus funciones. "Pero seguramente no habrá ningún tipo de cambios porque no basta con pedir que dimita el gobierno. Hay otros mecanismos, como una moción de censura, que sí justificaría esa posible petición de dimisión. Sería la única solución a esta larga novela por capítulos en la que se ha convertido el conflicto en la Policía Local de Torrox".

Por su parte, tanto el propio alcalde socialista, Francisco Muñoz, como la quinta formación con representación plenaria, la Plataforma de Independientes Unidos, han declinado ofrecer cualquier tipo de análisis, al menos hasta que la sentencia sea notificada por los cauces oficiales.