La Fiscalía Provincial de Málaga ha abierto diligencias de investigación penal a raíz de una denuncia presentada por el PSOE de Vélez-Málaga por un presunto delito de prevaricación en la subida del canon del agua a la empresa concesionaria, Aqualia, por parte de la Junta de Gobierno Local.

El portavoz socialista, Juan Carlos Márquez, ha explicado hoy en un comunicado que en la última Junta de Gobierno Local celebrada en 2013, presidida por el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), se aprobó la subida del canon a Aqualia "con informes negativos del interventor y el tesorero y sin informe de la secretaria".

Márquez ha señalado que en junio de 2013, la empresa concesionaria solicitó la subida del tipo de interés del canon de mejora del 1,5 por ciento al 3,5 por ciento, petición que fue rechazada por la Junta de Gobierno Local ante los informes negativos del interventor municipal y del tesorero.

"Aqualia presentó un recurso y seis meses después, en diciembre, en la última Junta de Gobierno Local, se aprueba por vía de urgencia la subida, a pesar de mantener tanto el interventor como el tesorero sus informes en contra, ya que la misma es perjudicial para la economía del Ayuntamiento", ha indicado.

Asimismo, el portavoz del PSOE ha asegurado que en esa sesión "ni siquiera se dio opción a la secretaria del Ayuntamiento a emitir el informe preceptivo", sino que se justificó la aprobación de la subida con la existencia de un informe jurídico externo.

Ante esta resolución, el PSOE formuló una denuncia ante la Fiscalía, que ha respondido "abriendo diligencias de investigación penal para determinar si los hechos denunciados son causa de infracción penal".

"Vamos a seguir muy de cerca este asunto, al que la Fiscalía ha respondido con bastante celeridad, puesto que a los cinco días de presentar nuestra denuncia se abrieron las diligencias de investigación, y queremos que se esclarezcan unos hechos que no son nada claros", ha añadido Márquez.