Dos mujeres han sido detenidas en Vélez Málaga por la Policía Nacional por presuntamente robar huchas destinadas a recaudar fondos para el tratamiento de una grave enfermedad que sufre una mujer del municipio axárquico. Las jóvenes, de 23 y 36 años y vecinas de la capital malagueña, han sido acusadas de un supuesto delito de hurto continuado.

Según informó ayer la Comisaría Provincial de Málaga, los investigadores de la Comisaría de Vélez Málaga iniciaron las pesquisas tras conocer a través de los vecinos de la localidad que varias huchas habían sido sustraídas del interior de distintos establecimientos del municipio. Esta versión añade que las alcancías habían sido instaladas en bares, farmacias y tiendas para recaudar dinero con el objetivo de entregárselo a la familia de la mujer.

Las detenciones se produjeron el pasado día 22 de mayo como consecuencia de la investigación de los hurtos que se habían producido en dos etapas diferentes. Fuentes cercanas al caso aseguraron que las primeras diez unidades fueron sustraídas el día 15 de mayo en una escasa franja horaria, mientras que las dos restantes desaparecieron cuatro días después, el día 19. En total se contabilizaron doce.

Las pesquisas permitieron saber que los hechos se produjeron en el interior de varios establecimientos existentes en el trayecto que va desde la zona de los juzgados de la localidad hasta la parada de autobuses en Torre del Mar y en un determinado intervalo de tiempo.

Según las gestiones practicadas por los investigadores, las presuntas autoras de los hurtos eran dos mujeres que accedían a los locales y presuntamente aprovechaban un momento de descuido para hacerse con las huchas. Fruto de las indagaciones, fueron identificadas, localizadas y detenidas dos mujeres vecinas de la capital malagueña.

Indignación en el municipio

El presunto robo de las doce huchas han provocado la indignación de los vecinos del municipio, que desde que la campaña se presentara hace justo un mes se han mostrado muy solidarios con el asunto.

Precisamente, el Ayuntamiento de Vélez Málaga presentó a finales de abril una serie de actividades para impulsar la iniciativa. Incluso, la concejala de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de Vélez Málaga, Inmaculada Matamoros, y la familia de la paciente presentaron públicamente varias actividades con las que se solidarizaron 70 establecimientos comerciales del municipio.

Durante la presentación de la campaña, Matamoros hizo un llamamiento y apeló a la solidaridad de los vecinos tanto del municipio como de la comarca de la Axarquía para que participen en favor de la mujer, de 35 años de edad y madre de tres hijos, a la que se le ha detectado un tumor cerebral y necesita ese dinero para someterse a un tratamiento en Marbella que se realizará conjuntamente con la Seguridad Social.