Un horizonte de 95.000 habitantes, unos 15.000 más que los empadronados actualmente en Vélez Málaga. Así trabajan ya los servicios urbanísticos municipales en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la capital axárquica. Ayer, el pleno veleño dio luz verde al avance para actualizar un documento que se remonta a la realidad urbanística planificada en 1996.

El Consistorio apuntó que el borrador ya se puede consultar en la web municipal (www.velezmalaga.es) y permanecerá expuesto al público en el patio del propio ayuntamiento, a partir de la próxima semana.

El debate de ayer estuvo precedido por una exposición por parte de los técnicos municipales, que avanzaron los detalles del plan. En total se recogen 20 actuaciones estratégicas y nueve adaptaciones concertadas.

La revisión contempla un crecimiento residencial cero y apuesta por la ciudad compacta entre Vélez Málaga, Torre del Mar y Caleta, indicó la concejal veleña de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao, quien señaló que entre las actuaciones estratégicas destacan el futuro complejo medioambiental de La Pola, un nuevo mercado de mayoristas, el complejo budista Karma Gu?en, un nuevo recinto ferial, un centro logístico y área de transporte, un centro comercial de medianas, un campo de golf en la zona de Chilches, entre otras muchas.

Labao agregó que la revisión del PGOU «responde a cuestiones de carácter legal y temporal, el propio agotamiento del modelo urbano previsto en el PGOU de 1996 que está actualmente vigente».

Añadió que se trata de apostar por un nuevo modelo territorial, económico, social y turístico basado en un crecimiento sostenible; y en un desarrollo de sectores productivos claves en la localidad como el turismo, la hostelería o la agroalimentación. «Queremos agradecer el gran trabajo y la exposición de los técnicos municipales del Consistorio veleño, que llevan trabajando tres años en la revisión de este nuevo planeamiento», matizó.

La intención del equipo de gobierno es aprobar el nuevo PGOU en octubre. La edil subrayó que dar cabida a un municipio con alrededor de 95.000 personas implicará impulsar «un municipio sostenible, apostando por el tránsito peatonal, el transporte público y los vehículos no motorizados».