­Un total de nueve embarcaciones se encargarán de la limpieza de las aguas del litoral de la comarca de la Axarquía a partir del próximo 15 de junio y hasta el próximo 15 de septiembre. Ayer se presentó el dispositivo, a una semana de su puesta en funcionamiento, con el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol más oriental, Óscar Medina (PP), como portavoz de alcaldes y vocales del organismo comarcal.

En su intervención ofreció los datos ya avanzados por este periódico, acerca de la inversión requerida este año, 270.000 euros aportados con un montante de 50.000 por la Mancomunidad y los municipios costeros, en función de sus kilómetros de litoral, «con la excepción de Torrox». Medina es precisamente portavoz municipal del PP en la localidad torroxeña y se mostró crítico contra la decisión de que el servicio de estos barcos tenga que interrumpirse en el tramo comprendido entre Algarrobo y el límite torroxeño con Nerja.

«Le pido al alcalde, Francisco Muñoz, que reconsidere su postura, ya que es muy triste que los barcos tengan que pasar de largo en los nueve kilómetros de su litoral, con lo que ello conlleva: que la suciedad vaya a parar a los municipios limítrofes», manifestó, al tiempo que recordaba que la adjudicataria vuelve a ser este año la empresa Servimar Axarquía.

Medina también recordó que se ha reajustado el presupuesto en los últimos años, «hasta dejarlo en una cifra muy alejada de la que se pagaba anteriormente, que rozaba los 500.000 euros». No obstante, agregó que los barcos quitanatas actuales «son más grandes y están mejor preparados que los anteriores, por lo que recogen más suciedad y limpian mejor».

Según detalló, las nueve embarcaciones trabajarán a lo largo del litoral de cuatro de los cinco municipios costeros, de forma que en Nerja lo harán dos, tres en el término municipal de Vélez Málaga, «más una compartida con Algarrobo», y otras tres en Rincón de la Victoria. «Aún estamos a tiempo de que Torrox pueda acogerse a esta limpieza, aunque sea en los meses de julio y agosto», finalizó Medina.

Los regidores y el propio presidente comarcal lamentaron asimismo que la Junta, que años atrás subvencionaba hasta con un 40% la limpieza y el balizamiento de las playas, «ponga muchas trabas a un servicio que quiere conseguir, además de las limpiezas de las aguas, un destino de calidad».

En este sentido también Medina quiso dirigirse a la administración autonómica «para que deje de perjudicar a los ayuntamientos y también reconsidere su postura, ya que las aguas interiores son competencias suyas. Tiene esta obligación desde dos puntos de vista: competencial y por la necesidad de apostar por el turismo», concluyó el presidente.