Sin salir de la provincia, en las instalaciones del Centro Comercial El Ingenio de Vélez Málaga, que ni siquiera cierran después del mediodía. Hasta el 30 de junio hay pocas excusas, si te gusta el fútbol, para privarte de la posibilidad de contemplar de cerca las botas que empleaban héroes mundialistas como el alemán «Torpedo» Müller -México´70-, el francés Just Fontaine, que con 13 dianas estableció en el Mundial de 1958 el récord goleador de una edición, o el inglés Gary Lineker -Estados Unidos´94-.

Aún llama más la atención, por la lejanía en el tiempo, que podamos tener a apenas unos centímetros de nosotros los dos modelos de esféricos que tuvieron que emplearse, de forma simultánea, en algunos de los encuentros del primer Mundial, el del año 1930, debido a la polémica que abrieron los combinados internacionales de Argentina y Uruguay. Cada país empleaba un modelo, «la pelota y el balón, como eran conocidos», de manera que en algunos partidos se tuvieron que usar, alternativamente, en cada uno de los tiempos.

Detrás de todas estas auténticas reliquias del fútbol mundial de todos los tiempos está la labor de un periodista deportivo, afincado en Vélez Málaga y granadino de origen, que durante décadas ha conseguido coleccionar hasta más de 3.000 carteles de partidos históricos de fútbol. Jesús Hurtado, con el respaldo de la Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva a la que pertenece y el propio CC El Ingenio, que patrocina esta muestra, incluso ejerce como guía para que grandes y pequeños puedan descubrir anécdotas y más anécdotas sobre el abanico de objetos originales que expone durante todo este mes.

Bajo el título de Asómate a la historia del fútbol, Hurtado incluso ha añadido adquisiciones más recientes, como uno de los balones originales de la final de la Eurocopa 2008, que inició el actual ciclo de éxitos internacionales de la selección española. Y no menos significativas son las botas que expone del fuengiroleño Juan Gómez «Juanito» o unas rodilleras que Ricardo Zamora usaba «sólo en los encuentros internacionales». En la vitrina central de la muestra hasta expone una de las diez camisetas que el brasileño Pelé empleó durante el rodaje del largometraje Evasión o victoria. A la inauguración asistieron la futbolista torroxeña Jessica Fernández o el exjugador malaguista Ernesto.