El Ayuntamiento de Torrox acaba de poner en marcha el procedimiento administrativo para consignar la partida de 100.000 euros que permitirá la construcción, por un importe conjunto de medio millón de euros, del espigón que definitivamente consiga estabilizar la playa de Ferrara.

La concejala de Hacienda, Rocío Ariza (PSOE), avanza que en comisión informativa ha sido "dictaminada favorablemente la modificación de crédito que ahora tendrá que refrendar el pleno". Es por lo tanto el primer paso para poner fin a más de dos décadas de regeneraciones en el tramo del litoral de Torrox Costa más visitado por turistas y residentes.

En base a un acuerdo planteado el pasado verano, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, se comprometió a aportar otros 100.000 euros por parte de su administración, mientras que Costas hará frente a la cantidad restante hasta completar el presupuesto de 500.000 euros requerido.

Rocío Ariza ha remarcado que el gobierno municipal "en todo momento ha mostrado su disposición a colaborar en esta actuación y hacer todo lo que esté en su mano para que se solucione de una vez por todas este asunto, que se ha convertido en uno de los caballos de batalla más importantes en el municipio en las últimas décadas". Asimismo explica que ya en la propuesta presupuestaria para 2014, que fue rechazada por los grupos de la oposición -con mayoría plenaria-, se contemplaba la partida específica para el espigón.

"Si la propuesta que irá al próximo pleno del Ayuntamiento sale adelante, no haya más excusas por parte del Gobierno de España o de la Diputación para iniciar las obras cuanto antes", agrega la concejala. El proyecto prevé la instalación de un espigón de 120 metros de longitud por ocho metros de ancho, perpendicular a la playa. Tanto El Gobierno central como la Diputación ya han anunciado que disponen de sus respectivas partidas presupuestarias y que permanecen a la espera de que el Consistorio libere su parte de manera definitiva.