La pandilla formada por Javi, Pancho, Quique, Bea, Desi, Piraña y Tito regresa a partir del lunes a la pequeña pantalla con la reemisión de la mítica serie "Verano azul", en versión remasterizada, ha anunciado hoy TVE.

El próximo lunes a partir de las 14.30 horas en La 2 se podrá ver de nuevo esta producción de Antonio Mercero, en la que la pintora Julia (María Garralón) y el marinero Chanquete (Antonio Ferrandis) se convertían en referentes para un grupo de niños y jóvenes.

Bea (Pilar Torres), Desi (Cristina Torres), Javi (Juan José Artero), Quique, "Piraña" (Gerardo Garrido) y Tito (Miguel Joven) son una pandilla que veranea con sus padres en Nerja, un pueblo de la costa del Sol, donde conocen a Pancho (Luis Fernández), un chico del pueblo, repartidor de leche.

En el primer capítulo de la serie, estrenada en octubre de 1981, todos ellos se conocen en una situación difícil de la que surgirá una amistad que hará de ese verano el más importante de sus vidas.

En es estío se fraguarán vínculos imborrables, sobre todo a bordo de "La Dorada", como se llamaba el barco de Chanquete, cuya muerte en la serie supuso una auténtica conmoción en la España de 1982.

Fueron 19 capítulos, en los que se llegó a superar una audiencia de 9 millones de espectadores en las últimas entregas de una de las series más populares de la historia de la televisión en España, cuya última emisión data del verano de 1995.

Los actores protagonistas de "Verano azul" se reunieron en octubre de 2011 para conmemorar el 30 aniversario de su estreno, y para recordar la figura de Antonio Ferrandis, fallecido una década antes de la efeméride.

María Garralón explicó entonces que cuando estaba rodando la serie no pensaba que se convertiría en un fenómeno de masas, y reconoció que el papel de Julia tuvo costes profesionales para ella, porque todo el mundo la identificaba con esa interpretación, aunque también confesaba que seguía "llorando" con la muerte de Chanquete.

Por su lado, Miguel Ángel Valero, conocido por su papel de "Piraña", recordaba cómo sus alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, en la que da clases de Ingeniería Telemática, le silban en ocasiones la sintonía de la serie.

De todos ellos jóvenes y niños que saltaron a la fama con "Verano azul" solamente Juan José Artero ha tenido una labor actoral continuada, tanto en teatro como en televisión, donde ha protagonizado series como "El Barco".

"Cuando algo traspasa treinta años para toda la sociedad y todos los españoles, ya sientes que has estado en algo importante de la historia de la televisión y es un sentimiento muy bonito que ya no te puede quitar nadie", explicó Artero.

Lo cierto es que la serie sigue viva en Nerja, donde se organizan visitas especiales a las cuevas que aparece en la serie, y cuyo Ayuntamiento anunció la restauración de "La Dorada" de Chanquete, que sigue varado como atracción turística en el parque Verano Azul de la localidad malagueña.