Los medios aéreos se han reincorporado esta mañana a las tareas de extinción del incendio que afecta a Cómpeta, que quedó anoche estabilizado, según han informado a Efe fuentes del Plan Infoca y del servicio de emergencias 112.

Veinte grupos de especialistas (unas 140 personas), cinco vehículos contraincendios y las unidades de meteorología y médica trabajan actualmente en la zona, que está sobrevolando el director de extinción para evaluar la situación del incendio.

Durante la noche la labor de los especialistas ha consistido en localizar los puntos calientes para apagarlos con tierra y refrescar el terreno afectado con agua de los vehículos autobomba.

Las tareas, dirigidas fundamentalmente a la contención del fuego, abarcan todo el área del incendio, un terreno escarpado en el que los especialistas cortan arboleda si es necesario para evitar la propagación del incendio.

La consejera de Medio Ambiente de la Junta, María Jesús Serrano, se encuentra desde esta mañana en Cómpeta siguiendo en primera línea las actuaciones de extinción. Serrano ha anunciado que se van a incorporar nuevos medios aéreos y que el fuego continúa estabilizado pero aún no controlado, por los cien efectivos que prosiguen su trabajo en tierra. Además, a las once de la mañana se ha dado permiso a las 98 personas (diez más de las que se contabilizaron ayer) que han pasado la noche fuera de sus casas para volver a sus viviendas.

La superficie afectada por las llamas podría llegar a las 200 hectáreas, aunque aún es precipitado hablar de una cifra concreta, ha precisado la consejera.

"Las características del terreno son complicadas, la topografía y la orografía son adversas y el tiempo tampoco ayudaba", ha explicado, a la vez que ha afirmado que "desalojar una zona de diseminados es complejo", pero que es algo que "está previsto".

Así, ha asegurado que "se habían hecho unos trabajos previos de cartografía para esta zona tan complicada de interfaz", unos trabajos de prevención que, según ha matizado, "se están haciendo para toda Andalucía", pero que la provincia de Málaga "es la primera que tiene ya el trabajo completado".

"Esa cartografía entre el dispositivo Infoca y el 112 ha ayudado a determinar en todo momento donde estaban las viviendas y cómo era más fácil hacer el desalojo", ha subrayado, agregando que "es uno de los mejores dispositivos que hay en España".

Están trabajando en la zona cuatro medios aéreos --dos aviones y dos helicópteros--; una Brigada de Especialistas (Brica), formada por 12 personas; ocho grupos de especialistas, compuestos por 48 efectivos, y cuatro vehículos contra incendios. También está el subdirector del Centro Operativo Provincial de Málaga (COP), y ocho técnicos y agentes de Medio Ambiente.

Por su parte, el alcalde de Cómpeta, José Luis Torres, ha cifrado en 150 las viviendas afectadas, y ha asegurado que la urbanización en la que empezó el incendio forestal declarado ayer en el municipio y las que se han visto afectadas por el fuego son "completamente legales".

En declaraciones a Efe, el regidor ha salido al paso de las críticas efectuadas por el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), que acusó ayer a las autoridades locales y autonómicas del incendio.

Este colectivo señaló en un comunicado que el fuego se había originado "en una zona de urbanización dispersa", que "las autoridades locales, y por omisión, la Junta de Andalucía, ha permitido construir fuera del casco urbano", en una zona "de difícil acceso y con abundante vegetación forestal".

El alcalde ha puntualizado que la zona del Llano de Alberto, en la que empezó el fuego, y el resto de urbanizaciones afectadas -Las Colmenillas, Barranco Pérez y Cruz del Conde- "no son enclaves irregulares" y poseen sus planes de autoprotección que han evitado daños mayores en las viviendas.

En todo caso, Torres ha considerado que no es momento de entrar en conflictos, sino que todos los esfuerzos deben centrarse en extinguir el incendio.

Asimismo, ha recordado a los ecologistas que Cómpeta es "un lugar privilegiado", enclavado a los pies del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, y que vive del ecoturismo y el turismo rural, por lo que "estamos abiertos -ha indicado- a cualquier crítica, pero siempre que sea constructiva".

Una vez que el incendio se dé por controlado, se efectuará una medición de la superficie afectada por el fuego, que se prevé que supere el centenar de hectáreas, y la brigada de investigación buscará el punto de inicio.