Macharaviaya celebrará este sábado 5 de julio la sexta edición de la conmemoración de la independencia americana en honor de su vecino más célebre, Bernardo de Gálvez. Así, un centenar de actores y figurantes recrearán así la batalla de Pensacola.

Se espera que más de 3.000 personas participen en esta iniciativa, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación, según han indicado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, y el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, en rueda de prensa.

Este martes se ha celebrado la presentación del cartel anunciador así como las actividades previstas, entre las que destaca la recreación histórica militar de la batalla de Pensacola, en la que participan actores además de vecinos del municipio como figurantes, y que escenifica los momentos más importantes de la contienda, con la proyección incluida de pequeños vídeos de tres minutos.

Bernal ha resaltado la importancia de la figura de Bernardo Gálvez y la promoción a su vez que se ha llevado a cabo de Macharaviaya este año con la celebración en la localidad del Día de Málaga y la inauguración de la escultura de Gálvez instalada en el municipio.

"Sin olvidar que seguimos trabajando porque el cuadro de Bernardo de Gálvez, presente en la embajada de EEUU, finalmente esté en el Capitolio", ha recordado el diputado.

Por su parte, Campos ha anunciado que el mismo viernes, 4 de julio, a partir de las 20.00 horas, comenzará el desfile de actores y figurantes caracterizados con ropas del siglo XVIII por las calles de Málaga capital para animar a turistas y malagueños a disfrutar del programa de actividades previsto en el municipio de una población no superior a los 500 habitantes, pero que con la Fiesta del 4 de Julio llega a triplicar esa cifra.

Entre las actividades previstas el sábado, a partir de las 21.00 horas, destaca la representación que cuenta este año con nuevo guión y espectáculo de luces, y corre a cargo de las asociaciones Granaderos y Damas de Gálvez y Torrijos 1831, así como el hecho de que los visitantes y vecinos podrán degustar la gastronomía de la zona como el típico licor hidromiel, una fermentación de la miel que bebían las tropas españolas en la época.

Los eventos se completan con música, concurso de trajes de época, proyecciones de películas documentales, una barbacoa tradicional americana, fuegos artificiales y una verbena popular. Asimismo, a partir de las 20.00 horas, habrá un mercado de artesanía y comida tradicional, según ha explicado Bernal.

En el momento de la izada de banderas, prevista a las 23.00 horas, está prevista la presencia de la Condesa de Romanones, norteamericana, espía y escritora, viuda del III Conde de Romanones. La interpretación de los himnos correrá a cargo de Rosa Palomo.

Con esta celebración el municipio recuerda la figura de uno de sus vecinos más ilustres, Bernardo de Gálvez, distinguido en la independencia estadounidense por derrotar a los británicos en la famosa batalla de Pensacola. Nacido en 1746 y nombrado gobernador de la Luisana en 1776, su intervención se consideró tan decisiva para la independencia que en el desfile de vencedores marchó junto a George Washington, primer presidente de los Estados Unidos de América, por las calles de Filadelfia.