El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Málaga, Javier Carnero, ha asegurado hoy que el incendio forestal declarado este domingo en Cómpeta no fue fortuito, "lo que no quiere decir que haya sido intencionado", y ha precisado que se están investigando sus causas.

En declaraciones a Efe, el delegado ha señalado que el domingo no se dio ninguna circunstancia que permita decir que el origen del fuego pudo ser fortuito, ya que no se produjo ninguna tormenta ni cayó ningún rayo.

Por esta razón, la hipótesis principal con la que trabajan los investigadores es con un incendio provocado bien de forma intencionada o bien por una negligencia.

En este sentido, vecinos de Cómpeta han apuntado a una posible quema de rastrojos incontrolada.

Con respecto a esta posibilidad, Carnero ha afirmado que "no se descarta nada" y que será la Policía Autonómica y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, que ya actúan en la zona, las que determinen las causas exactas del fuego.

El incendio, que se detectó sobre las 13.00 horas del domingo, obligó al desalojo preventivo de hasta 150 viviendas, ha afectado a una superficie aproximada de 200 hectáreas y ha quedado controlado a las 8.00 horas de hoy.

El delegado ha indicado que la previsión es que el fuego quede totalmente extinguido para este tarde, aunque ha puntualizado que dependerá de las condiciones meteorológicas y del terreno.