María Isabel López fue una de las competeñas que ayer quiso recorrer parte de la zona calcinada, en el entorno de la urbanización Cruz del Monte, donde más personas fueron desalojadas. «Esto es un desastre. Desde la terraza de mi casa, poco después de la una de la tarde, empecé a ver el humo en Las Colmenillas y cómo poco a poco el cielo se ponía cada vez más naranja. Estuvimos muy asustados, porque cada vez hacía más viento», indicaba en compañía de dos vecinos de mayor edad, Fulgencio Moreno y Antonio Aurelio López .

«Es una lástima lo sucedido. Es una herencia mala la que les dejamos a nuestros niños. Esto tardará muchos años en recuperarse», agregó. Antonio Aurelio explicaba una coincidencia histórica entre lo ocurrido el domingo y el gran incendio de 1975: «Aquel recorrió en apenas 24 horas toda esta sierra y se extendió hasta Nerja y la parte de Motril. Fue muchísimo más dañino que el que hemos tenido ahora. Pero se produjo en noviembre, al morir Franco y muy poco antes de que llegase Juan Carlos I al trono. Pues ahora acaba de abdicar y de nuevo hemos visto toda esta sierra ardiendo», explicaba.

Fulgencio Moreno observó tan dantesco espectáculo desde la terraza de su vivienda, justo como en 1975 observó las llamas tan dañinas del «gran incendio de la Sierra Almijara». Reconoce que hoy por hoy existen mejores preparos, pero lamenta que por la protección que pesa sobre el Parque Natural «los vecinos ni pueden quitar las malas hierbas que crecen alrededor de sus casas, porque es algo que va contra las leyes medioambientales que existen».

Estos vecinos de Cómpeta señalaban no obstante que el domingo coincidieron las condiciones meteorológicas más adversas -altas temperaturas y mucho viento- tras un invierno muy seco.