­El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), planteó la necesidad de una ley de financiación del transporte «que permita reanudar el servicio y acabe con los problemas de diversas ciudades, en España y Andalucía», después de que la Junta de Andalucía anunciase que no financiará el déficit del servicio.

El tranvía veleño se detuvo en junio de 2012 y sus unidades se alquilaron a la ciudad australiana de Sydney.

«No tenemos capacidad para dotar anualmente el presupuesto de una partida de entre cuatro y cinco millones de euros para corregir el déficit entre la tarifa técnica del transporte y lo que pagan los usuarios», explicó Bonilla.

El alcalde matizó que la tarifa técnica se elevaría a 3,20 euros en caso de que se llegue a abrir la segunda fase del tranvía, que nunca llegó a entrar en funcionamiento pese a que la primera fase se mantuvo operativa desde octubre de 2006 y durante más de cinco años y medio.

La Junta propuso emplear unidades móviles de menor tamaño al originario para abaratar costes de funcionamiento. Pero Delgado Bonilla lamentó ayer que dicha medida no sería viable «debido a que las nuevas unidades no proporcionarían un ahorro significativo».

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García, insistió ayer en Vélez en que la Junta «no puede aportar actualmente dinero para el tranvía».