El director de la Fundación María Zambrano, Antonio Garrido Moraga, ha criticado hoy la crisis que sufren las humanidades en España debido a lo que califica como "un grave error", derivado de una "superespecialización" en la que se está dejando de lado toda base humanística.

Garrido Moraga, que ha participado hoy en la ciudad malagueña de Vélez Málaga en el curso de verano de la Universidad de Málaga titulado "Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Propuestas de estudio y didáctica", ha explicado que la especialización no se puede hacer sin una base humanística.

"Si uno escribe con faltas de ortografía, no comprende los textos y no tiene los conceptos básicos del cálculo matemático, no puede ser un buen abogado ni economista ni ingeniero", ha argumentado.

El también catedrático de Lengua y Literatura Española ha asegurado que las humanidades constituyen el fundamento del ser humano y ha considerado que supone un error caer en "una especie de pseudocientifismo que a la larga se construye sobre la nada, ya que no existe base humanística".

Ha precisado que en las universidades más prestigiosas de Inglaterra o Estados Unidos, en las facultades de Ingeniería o Económicas, se dan cursos de latín o literatura y ha insistido en que "es un grave error no darle a las humanidades el papel que le corresponde".

También ha propuesto menos carga de contenidos y más presencia de las lengua española e inglesa y el cálculo en las primeras etapas educativas, al tiempo que una menor especialización en esos niveles y más conocimiento general.

Ha reclamado un gran pacto por la educación entre los diferentes partidos para acabar con la situación actual, que considera que está "muy mal con tanto cambio legislativo".

"Se necesita visión de Estado, de futuro y generosidad, y a las nuevas generaciones hay que prepararlas bien y no caer en las luchas políticas sobre la educación, que son bastante lamentables", ha reflexionado.

En cuanto a la Fundación María Zambrano, con sede en Vélez Málaga, municipio natal de la filósofa que da nombre a esa institución, su director ha destacado el "interés enorme" que existe por la pensadora en Europa y en Estados Unidos.

Ha manifestado que el principal proyecto de este organismo continúa siendo la publicación de las obras completas de Zambrano y que otras líneas de actuación son las traducciones, principalmente al inglés, y las actividades de difusión e investigación.