­El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, insistió ayer en la falta de diligencia del presidente del PP de Málaga y de la administración provincial, Elías Bendodo, por mantener en sus cargos como diputado de Servicios Intermunicipales y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos al alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena (PP).

El regidor axárquico fue condenado a seis meses de prisión y un año de suspensión por los delitos de «injurias, calumnias, desobediencia y malversación». Para Conejo, Lucena «ya debería estar fuera de la Diputación», a pesar de que dicha condena no sea firme. «La Ley electoral establece -manifestó ayer- que no puede seguir en el cargo».

El dirigente del PSOE recordó que en el pleno del pasado mes de mayo el equipo de gobierno del PP «se comprometió a solicitar al juzgado de lo penal número 14 de Málaga testimonio de la sentencia que condena a Lucena». Y asimismo apuntó que fue aprobado por unanimidad en dicha sesión plenaria el siguiente punto: «Una vez recibida la sentencia se iniciarán los trámites legales que procedan».

El grupo socialista en la Diputación especificó que el equipo de gobierno reseñó que esperaría «un informe jurídico de los servicios internos de la institución, antes de decidir la destitución del diputado condenado».