El PA de Vélez-Málaga (Málaga) ha exigido la retirada del amianto procedente de las cubiertas de una fábrica de ladrillos en ruinas ubicada frente a un centro comercial del municipio, y ha alertado sobre la peligrosidad de este material.

El concejal andalucista José Luis Gámez ha presentado hoy en rueda de prensa los resultados del informe técnico que encargó su formación sobre la situación de esta fábrica, que cerró en agosto de 2010 debido a la crisis, y que ha sufrido una serie de robos que han provocado el derrumbe de gran parte de la cubierta.

Gámez ha afirmado que en el informe, se recomienda cerrar todo el perímetro en ruinas para impedir el acceso de personas y vehículos, y proceder a la retirada del amianto existente en el suelo y las cubiertas.

El edil ha informado de que a las instalaciones entran vehículos a dejar escombros y residuos de diversa índole, lo que supone un serio peligro ante la existencia del amianto.

Según Gámez, el informe revela que el 90 por ciento de las piezas de la fábrica contienen amianto, un porcentaje que se eleva al 99 por ciento en el caso de los restos que hay en el suelo.

"Las placas de fibrocemento no son materiales fiables y la dispersión de las fibras se produce si se fragmentan o fracturan, y al estar el suelo cubierto de estas placas, si una persona las pisa, pueden romperse y originar una liberación de fibras al ambiente", ha declarado.

El concejal ha pedido que las personas que accedan a este recinto lo hagan con las medidas de protección adecuadas, con mascarillas, trajes especiales, cascos, guantes de nitrilo y calzado de seguridad.

Gámez ha advertido del riesgo que entraña para la salud la retirada de estas estructuras si la operación se realiza sin las adecuadas medidas de seguridad, y ha alertado sobre la cercanía de la fábrica al centro comercial, localizado entre Vélez-Málaga y el núcleo de Torre del Mar y que visitan miles de personas diariamente.