La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invertirá 350.000 euros en la reforestación de unas 186 hectáreas de monte público que resultaron calcinadas como consecuencia del incendio declarado en Cómpeta, hace ahora un mes, y cuyo autor o autores aún no han logrado identificar.

Ayer, la consejera María Jesús Serrano subrayó que en los próximos días comenzarán los trabajos de emergencia para la «restauración ambiental de la zona».

Argumentó que el proceso natural hubiese podido recuperar en los próximos años este espacio, que incluye 157 hectáreas de monte pinar situado en las inmediaciones del casco urbano del propio término municipal competeño.

En una visita a los terrenos que quedaron asolados por las llamas, Serrano indicó: «Con este tipo de trabajos la Junta responde con celeridad ante un problema de emergencia, poniendo todos los medios humanos y materiales que tiene a su disposición».

Y agregó: «Esta ágil respuesta va a servir para ayudar a que el proceso natural de recuperación del bosque mediterráneo sea lo más rápido posible». La consejera apuntó que las 157 hectáreas mencionadas son de titularidad municipal y que las 29 afectadas en el Monte Sierra y Pinar localizado en Canillas de Albaida son propiedad de la propia Junta de Andalucía.

Los trabajos para restaurar los terrenos afectados por el incendio consistirán en la «eliminación de la madera de los pinos calcinados en las zonas con riesgo para las personas, las infraestructuras y los bienes; así como en la reparación y mejora de las dotaciones forestales dañadas por el fuego».

Además, se ejecutarán diversas obras de corrección hidrológica de los cursos de agua, para evitar la erosión por escorrentías superficiales en los suelos y cauces más expuestos. También se aumentará la capacidad de infiltración del agua de lluvia, que se vio mermada por la compactación de las cenizas.

El incendio del pasado 29 de junio en Cómpeta afectó a una superficie de 223 hectáreas, de las que 203 son forestales. En su extinción participaron 400 profesionales, 15 vehículos autobomba y hasta 23 medios aéreos de distintas provincias durante dos jornadas.