El pleno del Ayuntamiento de Vélez Málaga ha aprobado hoy instar a la Junta a que asuma el 75 por ciento del déficit de explotación del tranvía de este municipio, paralizado desde junio de 2012 a consecuencia de la deuda que acumulaba y con sus unidades móviles alquiladas a Sydney (Australia).

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha pedido a la Junta que subvencione el déficit del tranvía en los mismos términos que recoge el convenio de colaboración entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Málaga para la construcción y puesta en funcionamiento del metro malagueño, inaugurado hace unas semanas.

El regidor se ha referido al apartado número 2 del convenio del ferrocarril metropolitano de Málaga, donde se señala que, "con el objeto de fomentar el mayor uso del transporte público mediante el establecimiento de una tarifa asequible para los viajeros, la Junta y el Ayuntamiento asumirán la diferencia entre la tarifa técnica y la real".

"Esa diferencia será asumida en un porcentaje del 75 por ciento por parte de la administración autonómica y el Ayuntamiento se hará cargo del 25 por ciento restante", ha indicado el alcalde, que ha solicitado esa misma colaboración para Vélez Málaga.

Ha manifestado que el objetivo es reabrir la negociación con la Junta de Andalucía y llegar a un acuerdo para paliar el déficit del sistema tranviario de Vélez Málaga, tal y como se comprometió a hacer el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, durante una visita realizada al municipio en enero de 2009.

"Consideramos necesario garantizar el principio de igualdad de trato requiriendo a la Junta una revisión y modificación de los acuerdos adoptados en el convenio formalizado en su día con el Consistorio, que permitan obtener una financiación del déficit de explotación del sistema tranviario", ha añadido.

Asimismo, ha insistido en que este sistema no se ha eliminado, sino que está temporalmente suspendido ante la imposibilidad económica de las arcas municipales para hacerse cargo de su explotación.

El alcalde de Vélez Málaga ha resaltado la necesidad de aprobar una ley de financiación del transporte público que haga viable económicamente estos medios de transporte en Andalucía, al tiempo que ha recordado la transparencia del PP, al poner en manos del Tribunal de Cuentas la fiscalización de los tranvías de Vélez, Parla, Zaragoza y Jaén.

"Es necesario un replanteamiento de la financiación de los tranvías en Andalucía, especialmente el primero de nuestra comunidad que fue el de Vélez Málaga", ha agregado.

El tranvía, que ha supuesto una inversión de unos cuarenta millones, conectaba desde octubre del 2006 el casco urbano principal de Vélez Málaga con el núcleo costero de Torre del Mar, en un trazado de 4,7 kilómetros, que debería haberse ampliado en una segunda fase de 1,2 kilómetros, que nunca entró en servicio.