­Benagalbón ya se prepara, con la llegada del mes de septiembre, para lucir sus mejores galas con motivo del Concurso Tradicional de Verdiales. El certamen de esta localidad del término municipal de Rincón de la Victoria servirá este año, el próximo sábado 20, para ahondar en las raíces de una manifestación cultural y folclórica tan típicamente malagueña.

De hecho, como cada año, las mejores pandas de verdiales de la provincia se darán cita por las calles de un pueblo que se vuelca por completo con esta fiesta popular. Son especialmente llamativos los denominados «choques de pandas» en el estilo Montes, a modo de encuentros donde las agrupaciones deben «luchar» por no perder el ritmo. El concurso distribuirá este año un total de 9.000 euros en premios, de ahí que durante las horas previas multitud de músicos afinen hasta el último detalle para depurar su participación.

Ana Mata, en calidad de vicepresidenta de la Diputación, presentó ayer en la capital costasoleña detalles sobre el programa de actos y el cartel de la fiesta, elaborado por el pintor malagueño Rafael Alvarado. El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), y Adolfo Cisneros, presidente de la peña El Revezo, se refirieron además a otros aspectos de una fiesta que está declarada de Interés Turístico Andaluz y de Singularidad Turística Provincial por la propia Diputación.

Precisamente, el organismo supramunicipal apoya este evento con una cuantía de 14.000 euros. Este año participará una docena de pandas en un certamen que está previsto que arranque a las seis de la tarde en la plaza de la iglesia de Benagalbón. Después uno de los momentos más esperados, como son los choques entre pandas, todas las agrupaciones «ocuparán un lugar asignado en las calles de Benagalbón para tocar sus composiciones», como relató Salado.

Cisneros apuntó que los premios está previsto que se entreguen a partir de las tres de la madrugada en la plaza de las Flores.