El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha anunciado hoy que si la Junta de Andalucía no acomete la limpieza y acondicionamiento de cinco arroyos del municipio "que presentan un lamentable estado de dejadez", denunciará el asunto ante la Fiscalía.

El regidor ha asegurado en rueda de prensa que, "si después de un tiempo prudencial tras las diferentes reclamaciones que ha hecho el consistorio, el gobierno andaluz sigue sin mover ficha", acudirá a un notario para que levante acta de la situación por la que atraviesan los arroyos y pondrá toda la información e imágenes en manos de la Fiscalía.

El alcalde ha instado de nuevo a la Junta a que acometa la limpieza de estos arroyos y ha vuelto a alertar sobre el estado que presentan sus cauces, pese a los numerosos escritos remitidos por el Ayuntamiento a la administración autonómica para que actúe.

"No es de recibo que la Junta de Andalucía, que tiene las competencias en esta materia, no haga nada al respecto y no intervenga ante el estado de abandono que presentan varios arroyos del municipio como La Coscoja, El Túnel, Chilches, El Cañuelo y Las Adelfas, entre otros", ha explicado.

Asimismo, ha recordado que a los ayuntamientos les corresponde la recogida de los residuos sólidos arrojados a los cauces públicos en tramos urbanos, pero la limpieza de desbroce, áridos o retiradas de cañas y maleza corresponden al gobierno andaluz.

"Ellos no actúan y los municipios necesitamos de la autorización de la Junta para hacer algo; ni hacen nada ni dejan que las administraciones locales lo puedan hacer, y tampoco nos prestan ayuda económica para acometer estas tareas", ha añadido.