La Diputación de Málaga y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía invertirán 1,5 millones de euros en la mejora de las playas de la Costa del Sol Oriental y en el embellecimiento de cascos históricos en los 31 municipios de la comarca de la Axarquía.

La Diputación aportará el 80 por ciento del presupuesto, en un actuación que persigue fomentar el desarrollo y favorecer la actividad económica mediante un impulso al turismo, según ha informado el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, que se ha reunido con los alcaldes de la Axarquía en la sede de la Mancomunidad.

Bendodo ha afirmado que esta comarca representa "una oportunidad inmejorable para la provincia de Málaga de construir un destino turístico sostenible y de gran calidad".

"Tenemos muy claro que la Axarquía tiene que ser un referente de turismo sostenible porque cada vez se demanda más este producto; el camino es ser un territorio rico desde el punto de vista medioambiental, ofrecer un turismo de calidad y desarrollar sectores estratégicos clave como el agroalimentario, con gran potencialidad", ha señalado.

Además de impulsar el turismo de sol y playa, este programa potenciará las riquezas del interior y reforzará sus atractivos como la gastronomía típica, los monumentos históricos o el medio ambiente.

El programa se articulará en dos convenios cifrados cada uno en 750.000 euros, uno para los municipios del litoral y otro para los de interior.

Bendodo ha indicado que el convenio para la mejora del equipamiento de playas beneficiará a las cinco localidades del litoral -Rincón de la Victoria, Vélez Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja- y los 750.000 euros se repartirán de manera proporcional según los kilómetros de playa que tenga cada término municipal.

Las cantidades no se entregarán en efectivo, sino que se destinarán a la compra de equipamientos como pasarelas, duchas, aseos o señalética, y la Mancomunidad será la encargada de la contratación de los suministros y de su distribución a los municipios.

Por su parte, el convenio para el embellecimiento de los cascos urbanos del interior beneficiará a los veintiséis municipios restantes de la comarca, en una iniciativa que tiene como objetivo potenciar de manera uniforme en todos los municipios la esencia histórica y paisajística de la comarca.

Al tratarse de un proyecto conjunto y colectivo, las actuaciones de pintura y tratamiento de fachadas, señalización, ornamentación y mobiliario urbano cumplirán directrices comunes.

Además, el reparto de los 750.000 euros se hará con un criterio poblacional dividido en tramos según el número de habitantes.