El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, inauguró ayer las nuevas dependencias del Ayuntamiento de Salares junto al alcalde del municipio, Ángel Fernández, actuación que ha supuesto una inversión de 537.000 euros de los que la institución provincial ha aportado un total de 493.000 euros a través de diferentes planes de inversión.

El consistorio se ha construido sobre una antigua casa solariega que adquirió el Ayuntamiento en 1992. La edificación consta de cuatro plantas aunque la altura es de baja más dos, ya que el terreno cuenta con un gran desnivel.

Bendodo ha hecho hincapié en la importancia de los planes de inversión de la Diputación de Málaga para los municipios más pequeños de la provincia, como es el caso de Salares, que cuenta con 229 habitantes. "Estos programas permiten ejecutar inversiones muy importantes para los pueblos, dinamizando las economías locales y contribuyendo a la igualdad de oportunidades de todos los malagueños", ha explicado.

En concreto, la aportación de la institución provincial en este edificio se ha financiado a través del Plan Extraordinario de Impulso a Economía (PEIE), con una aportación de 388.325; y de planes de obras y servicios, por valor de 105.033 euros.

En la planta más baja se han situado las dependencias del Juzgado de Paz en una sala independiente, además de una sala de usos múltiples donde se realizarán talleres, cursos y conferencias, entre otras actividades.

En la siguiente planta, cuya entrada se encuentra en la plaza de la Mezquita, están ubicados el archivo, una sala expositiva y se ha recuperado una estancia con el lagar que existía en la antigua casa. Esta zona se destinará a museo.

La planta superior, que también está a nivel de calle, cuenta con una sala diáfana para oficina, además de dos despachos: uno para técnicos y otro para Servicios Sociales.

Finalmente, en la última planta se ubican el Salón de Plenos, Alcaldía, y las oficinas de los grupos políticos.

Además de estas nuevas dependencias municipales, también se inauguró la mejora de la plaza de la Mezquita, que se ha financiado a través del Plan Especial de Impulso a la Economía (PEIE) con 53.981 euros. La actuación ha consistido en la sustitución del saneamiento y del sistema de abastecimiento, la instalación de un nuevo pavimento empedrado y la restauración de la fuente.

Asimismo, el presidente participó en la entrega de premios Alminar, que cada año el Ayuntamiento de Salares otorga a aquellas autoridades, entidades o personas que consideran merecedoras del mismo, recayéndo uno de ellos en Ignacio Mena a título póstumo, diputado de Fomento recientemente fallecido. Su viuda recogió el premio y el alcalde de la localidad, Ángel Fernández, reconoció la importante labor de Mena en el impulso de la construcción del nuevo ayuntamiento.

Inversiones en Salares

El presidente ha apuntado que la Diputación ha puesto en marcha este año actuaciones en Salares por valor de 314.000 euros y que desde que comenzó el actual mandato en 2011 se han activado inversiones por 1,8 millones de euros.

Entre otras, se han realizado obras como el embovedado de la calle Arroyo (182.000 euros, en dos fases) o el acondicionamiento de las calles del Río (64.000 euros, con fondos del Plan de Asistencia y Cooperación y de Aepsa) y Axarquía (59.609 euros). Además, la Diputación concedió una ayuda urgente de 8.000 euros para la mejora de infraestructuras en la plaza de la Iglesia y colabora con 9.000 euros en el Festival Flamenco y en el Festival Árabe Andalusí.