El Borge volvió a presumir ayer de sus excepcionales pasas. Pocos territorios del planeta albergan en sus empinadas laderas unas condiciones meteorológicas y geológicas tan extraordinarias para cultivar la uva moscatel. Así lo indican expertos que llegaron a peinar miles y miles de kilómetros al intentar localizar emplazamientos únicos para lograr caldos de la más elevada calidad.

Dicho esto, después de 19 años de celebración del Día de la Pasa, es como si todo estuviese todavía por hacer. Las autoridades locales y provinciales insistieron ayer en la necesidad de encontrar fórmulas reguladoras para los precios de un sector cada vez más amenazado. Tener las mejores pasas, en un mundo globalizado como el actual y repleto de condicionantes derivados del clima cambiante, no es garantía de nada.

Lo que sí volvió a estar garantizado fue el éxito de la fiesta. Desde primera hora de la mañana, un rosario de autobuses condujo a la localidad del interior de la Axarquía a centenares de visitantes de los más diversos rincones del territorio malagueño. El alcalde de este municipio de apenas un millar de vecinos, el socialista Salvador Fernández, incidió en los beneficios que para la salud genera el consumo de la uva o la pasa elaborada de manera artesanal.

Carmen Vela, cofundadora de la asociación local de mujeres Un Día Después, justificó la enorme llegada de turistas a su municipio: «Hemos agotado nuestras tortas en el puesto donde también hemos vendido jabón hecho a mano, mangos y por supuesto pasas». En su colectivo, más de 80 féminas de todas las edades contribuyen al fomento de la igualdad, aunque el camino sea «largo y complejo».

Pepe Ríos y Antonio Portillo se encargaban también de atender a los visitantes en uno de los puestos de degustación, en su caso al ser alumnos del Taller de Empleo La Pasa. Dicho ciclo formativo da conocimientos en materia turística a una decena de desempleados. «Llevamos siete meses y en este tiempo hemos aprendido aspectos muy importantes». En menos de cuatro horas distribuyeron sólo en su puesto 50 kilos de pasas y un total de 100 litros de vino.

También pusieron brillo y color a este Día de la Pasa el Coro Romero de la pedanía veleña de El Trapiche, que el próximo domingo volverán a actuar con motivo de la Real Feria de San Miguel de Vélez Málaga. Un total de 16 mujeres ponen voz a una formación que subirá al mediodía al escenario del Paseo de Andalucía.

Una de sus integrantes recordó la singular efeméride de ayer: hoy es el Día Mundial del Alzheimer y «dicen que, para no perder la memoria, lo mejor es tomar rabillos de pasa». E instantes más tarde, en cuanto a las voces protagonistas, el padrino de esta fiesta, Modesto Barragán (Canal Sur TV), daba paso al resto de los galardonados.