Varios asentamientos ilegales ubicados en el entorno del Acueducto del Águila de Nerja, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que data del siglo XIX, han sido desmantelados hoy por la Policía Local, que ha detectado que uno de ellos contaba con una tubería conectada al monumento.

Este asentamiento estaba situado bajo el mismo acueducto, era de grandes dimensiones, con numerosos habitáculos y capacidad para unas veinte personas, y disponía de una tubería conectada al monumento para el abastecimiento de agua, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Nerja.

Se da la circunstancia de que la comunidad de regantes de la zona había detectado recientemente, hasta en dos ocasiones, escombros en el cauce del acueducto, al parecer, para crear una pequeña presa y hacer subir el nivel del agua, asegurando de esa manera el abastecimiento al asentamiento a través de la tubería.

Asimismo, se ha procedido a la limpieza de dos cuevas del entorno y se han retirado hasta cuatrocientos kilos de basura de los asentamientos, que, en esta ocasión, no estaban habitados.

Esta actuación es continuación de la realizada en la misma zona el pasado 10 de septiembre, cuando se levantaron otras tres acampadas ilegales en las que había un total de siete personas de diferentes nacionalidades, una de las cuales fue denunciada por insultar a los agentes de la Policía Local.

Asimismo, se denunció al propietario de una caravana que se encontraba estacionada en una zona prohibida, en concreto en el cauce del río del Barranco de Maro, y se recogieron unos doscientos kilos de basura.