­El boquerón victoriano tiene unas enormes cualidades en el ámbito de la cocina saludable, pero lo que quizás no se conozca tanto son las incontables recetas que se pueden elaborar a partir de este pescado tan típico en la provincia. Ayer, con motivo de la Fiesta del Boquerón, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria inauguró las actividades que se sucederán durante todo el fin de semana con un concurso de «tapas gourmet».

Ayer se presentaron los platos del concurso: boquerones ahumados con tomate y alcaparras, o bien confitados. Incluso se degustaron marinados y aderezados con cítricos. Pero no menos suculenta fue la oferta de presentaciones: tartar, en forma de rollito o en croquetas. Hasta una docena de tapas dieron color y sabor a una jornada festiva que en el recinto situado junto al paseo marítimo también ofreció miles de degustaciones gratuitas.

Algunas de las recetas presentadas al certamen sonaban así: «Carpaccio de calabacín y boquerón con su crujiente de ibérico de Jabugo y salsa de melocotón, boquerón marinado con cítricos sobre pan de ajobacalao y aguacate o relleno de plantas aromáticas y envuelto en hojas de parra». No cabía la receta ya conocida. Ser único y que el boquerón fuese la estrella de cada plato era la condición sine cua non. Ni fritos ni al vinagre sino en la órbita de la alta cocina.

Los restaurantes y cafeterías participantes, con sus especialidades, propiciaron que cualquier visitante pudiera degustar estas tapas, a modo de ruta gastronómica, por un precio cerrado de 2,5 euros, incluida la bebida.

El certamen durará todo el mes y repartirá premios de 500 y 300 euros. En el primero decidirá un jurado especializado, mientras que para el segundo los votantes serán los propios clientes.

La Fiesta del Boquerón Victoriano comenzó ayer con el pregón del empresario de la bodega El Pimpi, José Cobos. El alcalde, Francisco Salado, que estuvo acompañado entre otras autoridades por la edil de Turismo, Marta Marín, recordó que el boquerón «es punta de lanza para dinamizar la economía local fuera de la temporada estival».

A lo largo de este fin de semana se repartirán 500 kilos de boquerones fritos y otros 200 en vinagre.