­La diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, y el presidente provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Francisco Aguilar, presentaron este jueves la «Caravana provincial de la prevención»,un proyecto que con la formación, la divulgación y la concienciación como herramientas pretende incidir en la prevención del cáncer a través de la modificación de hábitos poco saludables. Más de 3.000 personas de toda la provincia participarán en este programa.

Y es que alrededor de un 75-80% de los cánceres pueden atribuirse a factores externos, por lo que esta campaña de prevención que recorrerá entre octubre y noviembre las cinco comarcas de la provincia, pretende disminuir la incidencia a través de este cambio de rutinas y también reducir la mortalidad contribuyendo a detectar el cáncer en sus etapas más tempranas, lo que implica aplicar tratamientos específicos más sencillos y eficaces.

«Estamos muy satisfechos con esta campaña, que va a recorrer 15 municipios y que tiene un coste de unos 4.600 euros. Creemos que se va a hacer una labor muy importante a nivel de concienciación y de sensibilización», dijo Conde.

El plan de trabajo engloba dos charlas en diferentes días. Una primera sobre hábitos de vida saludable a través de la alimentación y el deporte y, el Virus del Papiloma Humano dirigida al alumnado de 2º y 3º de ESO, en los IES; y, una segunda para la población general sobre cáncer de mama.