Son cifras inimaginables hace apenas década y media. Pero lo cierto es que los cultivos subtropicales cada vez constituyen un pilar más importante en la economía malagueña. En un año negro en kilogramos producidos, como fue el pasado, ya se facturaron 12 millones de euros procedentes de la comercialización de mangos. Y las previsiones para la actual campaña apuntan a un récord histórico con más de 20.000 toneladas en el mercado, un incremento de más del 285% respecto a 2103.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), a través de su secretario en Málaga, Benjamín Faulí, recuerda que las primeras fincas de mangos en la provincia, más concretamente en la comarca de la Axarquía que alberga las mejores condiciones climáticas de toda Europa, apenas tienen un cuarto de siglo de vida. No obstante, el crecimiento es exponencial. Ya existen 3.400 hectáreas dedicadas a un cultivo que poco a poco recorta las diferencias sobre el rey de los subtropicales en España: el aguacate. Y cada temporada hay unas 200 nuevas hectáreas dedicadas al mango.

Atrás quedan otros cultivos tradicionales en la comarca axárquica como la vid o el olivar, cada vez que las máquinas acondicionan una parcela para mangos. «Es muy significativa la subida respecto a un año tan nefasto en kilos como el anterior, por las malas condiciones meteorológicas que se vivieron. La campaña anterior se cerró con apenas 7.000 toneladas producidas», explica Faulí.

El precio medio de la anterior campaña, no obstante, fue de 1,70 euros. La bajada en al producción disparó unos precios en origen que en la actual rondan el euro. A Faulí este aspecto no le impide señalar que también podría superarse, por el enorme crecimiento en toneladas, el volumen histórico en euros de facturación.

Pero este aspecto no se podrá conocer hasta que se haya completado toda la campaña y puedan analizarse los balances económicos de cooperativas y empresas comercializadoras en la Axarquía y algunos enclaves de la Costa Tropical que se localiza en el litoral granadino colindante con Málaga.

Para algunos de los portavoces de dichas entidades, la enorme calidad que ofrecen los mangos de la Axarquía respecto a los importados de otros continentes «mantienen los precios por encima de lo que podrían suponer los excedentes en kilos producidos».

También destacan las campañas de vigilancia de las fincas en coordinación con la Subdelegación del Gobierno y ayuntamientos como el de Vélez Málaga. Los ladrones de mango se han desplazado a otras áreas, como el extremo más oriental de la Axarquía y el entorno de Motril, ante al incesante trabajo del helicóptero nocturno que peina buena parte de las fincas del valle del río Vélez y sus afluentes.

Los portavoces de los agricultores explican que hasta las primeras semanas de diciembre habrá mangos en los árboles, por las especiales condiciones de temperatura que se han vuelto a registrar durante esta primera parte del mes de octubre. El techo del mango, por lo tanto, aún está lejos.