El delegado de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga, Javier Carnero, ha afirmado hoy que la propuesta efectuada por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, sobre una ley para acabar con la problemática de las viviendas irregulares "no tiene sentido".

"Me parece muy fuerte que alguien que pretende ser presidente de una comunidad autónoma y que además ha sido legislador hable de una ley de punto y final, y que además diga que esto no es una amnistía", ha señalado Carnero a los periodistas.

El delegado ha indicado que el líder del PP andaluz tendrá que explicar entonces cuál es la diferencia, "porque la definición de una amnistía es una ley de punto y final".

Carnero, que ha participado como ponente en Vélez Málaga en la jornada "La vivienda en suelo no urbanizable. Nuevos factores para su regularización", organizada por un despacho de abogados, ha defendido la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) iniciada por la Junta.

Ha recordado que lo que se pretende es darle "un apretón" al decreto 2/2012 para la regularización de viviendas en el suelo no urbanizable y modificar tres artículos de la LOUA, lo que dará seguridad jurídica a casas levantadas en pequeñas parcelaciones, siempre que no exista sobre ellas ningún procedimiento administrativo o penal.

Se podrán acoger a esta fórmula todas las parcelaciones que no hayan sido especulativas, "es decir, que se hayan realizado para llevar a cabo una promoción de viviendas".

En la jornada ha participado también el magistrado y presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Manuel López-Agulló, quien ha expresado sus dudas con respecto a la figura de asimilado a fuera de ordenación en la que quedarían las casas beneficiadas por esta modificación.

Con esta figura "el problema continúa, porque es verdad que podemos llegar al registro de la propiedad e inscribir la vivienda, pero siempre con esa limitación y las características que establece" ésta, fijada para un bien que no puede ser transformado ni conservado y que está llamado a extinguirse en el futuro", ha argumentado.

El magistrado ha declarado que la serie de requisitos que hay que acreditar para acogerse a esta fórmula del asimilado a fuera de ordenación puede ser "una fuente de conflicto más que puede agravar aún más la situación en la que se encuentran las viviendas".

"No quiero ser pesimista, pero yo creo que esto son paños calientes que no sirven sino para dilatar la enfermedad, un tratamiento paliativo para que los dolores no sean muy fuertes", ha sentenciado.