­Los propietarios de viviendas ilegales de la Axarquía, principalmente extranjeros, intentarán ampliar la regularización de las casas levantadas en pequeñas parcelaciones durante la tramitación parlamentaria de la modificación de la LOUA.

Mario Blancke, portavoz del colectivo Save Our Homes Axarquía (Salvemos Nuestros Hogares, en español), explicó ayer que el anteproyecto de ley para la modificación de la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) da una solución a las viviendas construidas en parcelaciones que no estaban recogidas como asentamientos.

Blancke, que también es concejal de Urbanismo en Alcaucín, calculó que en la Axarquía existen entre 15.000 y 18.000 viviendas irregulares. El edil recordó que parte de esas casas tenían una salida a través del decreto de regularización de viviendas de la Junta mediante los asentamientos, «pero el decreto no daba solución a las viviendas en parcelaciones». Según Blancke, esto se pretende solventar ahora con la modificación de la LOUA, aunque en el articulado se establece que este tipo de viviendas que tengan abierto un expediente no podrán entrar en la regularización, lo que el colectivo tratará de corregir en la tramitación.