El Cerro de San Cristóbal de Vélez Málaga ya cuenta con un nuevo parque. El Jardín de los Remedios, construido junto a la ermita donde está la patrona, la Virgen de los Remedios Coronada, fue inaugurado ayer en un acto que reunió a autoridades y numerosos vecinos, que no quisieron perderse tan esperada cita, en la que se incluyó una eucaristía de bienvenida de la Virgen en su ermita presidida por el obispo de Málaga, Jesús Catalá.

Como ya explicó esta semana el alcalde de Vélez, Francisco Delgado Bonilla, con esta nuevo espacio cultural, medioambiental y de ocio se quiere «dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos desde hace varias décadas y es uno de los grandes proyectos de la historia reciente de la ciudad».

El Ayuntamiento ha actuado sobre una superficie de 26.032 metros cuadrados, de los que 13.018 metros, es decir, algo más del 60% del total, se ha destinado a zonas verdes, colocándose más de 25.000 plantas de diversas especies. «El espacio cuenta con senderos peatonales, miradores, un columbario, cuyo mural interior está realizando Evaristo Guerra, una cafetería, que saldrá a concurso en breves fechas, y un espacio escénico para 300 personas», explicó Delgado Bonilla.

Este proyecto ha contado con una inversión de 2,7 millones de euros, financiados a través del Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas de 2008 (1.749.000 euros), Iniciativa Urbana De toda la Villa (613.347 euros) y el Ayuntamiento veleño (395.332 euros). En esta iniciativa, además, han participado unas 28 empresas y han sido contratados 78 trabajadores del municipio veleño.

El alcalde quiso agradecer a los vecinos «su paciencia y colaboración» y valoró el trabajo realizado por los técnicos municipales, el arquitecto Rafael Escribano, y la empresa Tragsa por sus trabajos, que se han finalizado antes de la fecha prevista que era el 30 de noviembre. También destacó el papel del Obispado, «que fue sensible a la necesidad de arreglar las cubiertas de la ermita» y el «esfuerzo del reconocido artista veleño Evaristo Guerra por sus trabajos de rehabilitación de los murales del interior de la ermita que se habían visto afectados por las humedades y por aportar su visión de los monumentos a través de los miradores que se han instalado por todo el recinto», incidió.

Los actos de inauguración comenzaron a las 16.30 horas con el traslado de la Virgen de los Remedios desde la iglesia de San Juan a la ermita del Cerro de San Cristóbal, donde se descubrió una placa conmemorativa de las obras de restauración de las cubiertas de la ermita, que han contado con una inversión de 150.000 euros. Tras la inauguración de los jardines y la misa, se sucedieron actuaciones musicales de varios artistas locales como de Luisa Chicano, Miguel Ángel Fernández, Adrián Martín, Belén Pastor, Gitanillo de Vélez y Cindindi, entre otros.