­El alcalde de Torrox, el socialista Francisco Muñoz, anunció en el pleno ordinario celebrado ayer que los servicios jurídicos municipales estudian la documentación relacionada con las numerosas bajas que en los cuatro últimos acumulan numerosos agentes de la Policía Local, al objeto de «ponerlas en conocimiento de la Fiscalía para que las investigue».

En este sentido, afirmó que resulta «escalofriante» observar que desde 2010 hay funcionarios encargados de la seguridad del municipio que suman, en bajas médicas, «293 días, 260, 475, 202, 247, 207, 273, 148 y hasta un total de 515 días en un caso», remarcó en su intervención. Asimismo, tras la pregunta formulada por Izquierda Unida respecto a una reciente sentencia favorable a un agente expedientado, afirmó que no va a permitir ninguna «amenaza».

Al respecto, recordó que figura en los expedientes y no está «dispuesto a tolerar» que, en presencia de otro agente como testigo, «un policía diga que va a pasear al alcalde esposado por el municipio». Incidió en que no ampararía que ningún regidor o alcaldesa, teniendo responsabilidad «tuviera que soportar eso». Y se preguntó en este sentido: «¿Tiene que soportar un cargo público eso?».

En relación a las reiteradas bajas, Muñoz reconoció que estos últimos años ha intentado «activar todos los medios a su alcance para evitarlas». Así se hizo eco de diversos casos en los que se han elevado «altas por parte de la Inspección Médica». Y a los grupos de la oposición les exigió «responsabilidad», ya que ejercieron como equipo de gobierno hasta 2011 e incluso, crearon una comisión de investigación específica para ahondar en este conflicto ya «enquistado».

Muñoz reconoció también que a él mismo se le «cae la cara de vergüenza» cuando determinados ciudadanos le preguntan sobre «cuándo trabaja» un policía concreto, de los muchos que acumulan bajas y más bajas.

Finalmente matizó que no se retiró del cargo de jefe de la Policía Local a José Roque Fernández, hasta que no tuvo en su poder los «informes jurídicos que avalaban la decisión».