­El amor a los animales de los vecinos de la Axarquía se traduce en las más de 300 adopciones que realizan al año a través del refugio Don Animal, situado en el Rincón de la Victoria y que presta servicio zoosanitario a toda la comarca. Un total de 296 adopciones se registraron entre enero y septiembre de este año, por lo que previsiblemente se alcanzarán e incluso se podrían superar las 322 del pasado año.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina, visitó ayer las instalaciones junto al alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado. Así, Medina elogió la labor que desarrollan los profesionales de Don Animal: «Tanto en la atención de llamadas de vecinos y de los servicios de emergencias o de los propios cuerpos de seguridad e instituciones, solicitando la recogida de animales en viviendas, entradas judiciales o su retirada de la vía pública, abarcando su ámbito de actuación desde playas hasta carreteras comarcales y autovías».

Por su parte, Salado subrayó la «variedad de especies con la que trabajan», señalando perros y gatos, serpientes, aves, caballos «y animales que pueden crear situaciones de peligro, de ahí la importancia de la colaboración con la Policía Local».

Las adopciones que se realizan a través de Don Animal quedan registradas en un archivo con la documentación firmada por el adoptante y garantizando los requisitos legales como la cartilla sanitaria, el chip y vacunación antirrábica.

Don Animal, ofrece a toda la comarca de la Axarquía un servicio de urgencia 24 horas, atendiendo a perros heridos o atropellados, razas peligrosas y ejemplares custodiados tras la detención de sus dueños, entre otros muchos motivos.

Se trata de un servicio que ha contado con un total de 671 recogidas y capturas contabilizadas durante los primeros nueve meses de este año. Don Animal resalta la importancia de seguir promocionándose, para promocionar el programa de adopciones, dándolo a conocer a través de su web, las redes sociales, reuniones con colectivos, o campañas publicitarias.