La empresa familiar Pronaxa, que está dedicada a la elaboración y comercialización de pimientos asados con leña de olivo, no sólo se convirtió hace ocho meses en la primera que suscribía un acuerdo con el Ayuntamiento de Vélez Málaga para trasladarse al Parque Tecnoalimentario de la Axarquía, sino que acaba de poner en marcha los trabajos de acondicionamiento de la parcela de 1.400 metros cuadrados donde ya ha invertido en su compra 200.000 euros.

El Consistorio veleño ha adelantado, además, que durante este mes estarán terminadas las obras del vivero de empresas que ha requerido una inversión de 1,1 millones de euros y que podrá albergar hasta una veintena de iniciativas emprendedoras. Sobre alrededor de 4.000 metros cuadrados de superficie, estas instalaciones serán el complemento ideal para que se añadan nuevas empresas a las cuatro que ya han suscrito contratos con el Ayuntamiento.

Y es que todo apunta a que esta recta final de 2014 marcará un antes y un después para una tecnópolis que hasta ha logrado inversión de la Diputación de Málaga para al fin tener acondicionados los accesos. El alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla (PP), remarca que el organismo provincial va a licitar «en breves fechas» unas obras que mejorarán además la comunicación por carretera hasta el núcleo veleño de Triana y municipios como Benamargosa o Cútar.

Asimismo ha recordado que el nuevo parque, con una superficie total de más de 230.000 metros cuadrados, podrá cobijar a cerca de 40 empresas en el entorno del aeródromo de la capital axárquica y en las inmediaciones de la principal vía de tránsito rodado para el interior de la comarca oriental.

Acerca de Pronaxa, la entidad pionera en el parque, sus responsables inciden en que cada año son capaces de comercializar más de 600.000 kilos de pimientos asados, con una facturación superior a 600.000 euros. Sus orígenes se remontan a 2002, como argumenta su propietario, Alfredo Porras. En la actualidad la plantilla de esta empresa se eleva a 14 personas. Con las nuevas instalaciones no pretenden ampliar su línea de producción, pero sí la capacidad de generar pimientos, con la incorporación de nuevos empleados.

Además de Pronaxa, también han suscrito acuerdos con el Consistorio Embasur, especializada en envases agroalimentarios y localizada en la actualidad en uno de los principales polígonos del término veleño; Avomix, la empresa filial de Reyes Gutiérrez que está especializada en salsas derivadas de productos subtropicales y hortalizas; o Bahía Sur Selección, que comercializará salazones y conservas pesqueras con las facilidades de disponer a muy pocos kilómetros del puerto de Caleta, el más productivo durante años de todo el Mediterráneo andaluz.

Delgado Bonilla resalta la importancia estratégica de esta última entidad, porque producirá a partir de su implantación «productos pesqueros en tercera y cuarta gama». Para que este proyecto sea posible, el Consistorio recuerda que este año se confirmaba una subvención del Grupo de Desarrollo Pesquero de la provincia de Málaga por un importe total de 471.000 euros.

«Desde el inicio de este mandato el equipo de gobierno ha realizado además múltiples obras de infraestructura para poder encauzar tan importante proyecto», finaliza el alcalde. Así se ha mejorado las infraestructuras de canalización del arroyo Calera o se han culminado las «acometidas de agua» de varios sectores del Trapiche, el núcleo junto al que se localiza.